Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2011 12:00:00 AM

Se cierran las urnas en todo el país, comienza el conteo

La jornada electoral se cumplió sin mayores contratiempos en todas las regiones de Colombia. El parte del Gobierno es de tranquilidad, aunque reconoció que la participación fue "relativamente baja". Resultados minuto a minuto en Semana.com

Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde los colombianos acudieron a las urnas para elegir 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados a las Asambleas Departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles en Juntas Administradoras Locales.
 
Según el último reporte del Gobierno, se registraron ocho hechos violentos en todo el país. Leiva (Nariño), Betoyes (Arauca), La Hormiga (Putumayo), Toribío (Cauca), El Castillo (Meta), Aguadas (Caldas) y Florida (Valle) fueron algunos de los municipios que reportaron problemas de orden público.
 
En general, el reporte del Ejecutivo es de tranquilidad. Sin embargo, a partir de los informes que se dieron durante el día, el Gobierno reconoció que la participación en las urnas fue relativamente baja.
 
La fuerza pública "ha hecho un gran esfuerzo que ya, como ustedes todos saben, se viene haciendo desde hace semanas, meses, para garantizar la tranquilidad ciudadana”, indicó el jefe de Estado sobre el mediodía.
 
Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, informó que según los reportes de los delegados departamentales, todas las mesas se instalaron sin contratiempos y los 91.255 kits electorales llegaron a su destino. En aquellos lugares donde se quemó el material inicial, se alcanzó a reponer oportunamente. 
 
En cuanto a la identificación biométrica, ésta se aplicó en 15 municipios de alto riesgo electoral, así como en la mesa de protocolo en el Capitolio Nacional.
 
La página web de la Registraduría ha funcionado sin dificultad, lo que ha permitido 15 millones de consultas en los últimos tres días.
 
En Yopal se presentó un inconveniente porque una de cada 4 tarjetas para Gobernador tenía una mancha, por lo que el material debió ser reemplazado por remanente de buena calidad.
 
A esta hora, los jurados electorales comienzan el conteo de los votos. Consulte en Semana.com los resultados minuto a minuto.
 
Datos de las elecciones
 
Este domingo se eligen 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados a las Asambleas Departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles en Juntas Administradoras Locales.
 
Un total de 101.866 candidatos (17,8% más que en el 2007) aspiran a suplir 18.571 cargos. Para esta jornada electoral, 31 millones de colombianos estaban habilitados para votar en las 91.520 mesas que se instalaron en todo el país.
 
La Registraduría imprimió un total de 135'027.600 tarjetas electorales y citó a 615.085 jurados de votación.
 
Más de 300.000 efectivos de la Policía y del Ejército vigilaron el 95 por ciento de los puestos de votación dispuestos en el territorio nacional para garantizar que las elecciones se llevaran a cabo sin contratiempos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.