Home

Política

Artículo

Según el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, con el impuesto al patrimonio se han destinado cerca de ocho billones de pesos para la Fuerza Pública. | Foto: Daniel Reina

REVISTA DE RADIO

¿Se debe pagar extra por la Seguridad Democrática?

El gobierno estudia la posibilidad de hacer permanente el impuesto al patrimonio para financiar la seguridad democrática. Diferentes sectores, sin embargo, creen que es mala idea extender impuestos en medio de la crisis económica y proponen otras fórmulas.

11 de mayo de 2009

La posibilidad de prolongar el impuesto de guerra o al patrimonio, el cual solo tiene vigencia hasta 2010, la ventiló el Presidente Álvaro Uribe durante le fin de semana. “Habrá que pensar, una vez terminen de ejecutarse estos recursos extraordinarios, cómo vamos a tener una renta permanente para seguir financiando la seguridad y poder derrotar todas las raíces del terrorismo y de la violencia en nuestro país”, dijo Uribe durante el Encuentro Internacional de Directores de Escuelas de Guerra, que realizó el Ejército Nacional en Cartagena.

La idea fue respaldada por el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos quien dijo que el país no puede seguir con impuestos ocasionales para financiar la seguridad democrática.

“Es mejor tener unas rentas previsibles permanentes para garantizar la seguridad democrática… Eso no quiere decir que se va a mantener eternamente ese impuesto”, indicó el Ministro.

Esta mañana diferentes personalidades de la política nacional manifestaron su negativa ante la posibilidad de que el impuesto de guerra sea prolongado más allá del 2010; y que también le sea cobrado a todos los colombianos y no sólo a los grandes empresarios.

A finales de abril, el presidente del GrupoAval, Luis Carlos Sarmiento, propuso que el impuesto para la seguridad democrática debería cobrarse de manera proporcional a todos los colombianos y que se haga permanente en la legislación. Diferentes sectores han tomado la anterior declaración del presidente del Grupo Aval como una intromisión del sector privado en el público.

En Caracol Radio, el ex ministro de hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo que antes de extender el impuesto al patrimonio para financiar el gasto militar, el gobierno debe explicar en qué se gastaron estos dineros, para que se pueda juzgar si se justifica destinar más impuestos para la defensa y la seguridad. También dijo que no es el momento para poner más impuestos debido la difícil situación económica por la que se está atravesando. Escuche la negativa del ex ministro Salazar sobre extender el cobro de este impuesto.

En esta misma emisora, Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda, manifestó que no es el momento para subir los impuestos, pero reconoció que el gasto militar debe ser financiado, y más cuando se han reduciendo los aportes de Estados Unidos para el Plan Colombia.

Ante este dilema, Hommes propuso que el gasto militar entre en el presupuesto de la Nación y que el Congreso sea el que decida al respecto. Agregó que una fuente idónea para financiar el gasto militar podría salir de las exenciones tributarias que el gobierno ha creado para atraer inversión. Escuche la crítica de Rudolf Hommes sobre prolongar el impuesto de guerra.

Por otro lado, en La FM, diferentes aspirantes a la Presidencia hablaron sobre el polémico impuesto de guerra. La senadora y precandidata liberal, Cecilia López, haciendo alusión a la propuesta de Luis Carlos Sarmiento, dijo que el gobierno no debe reaccionar ante insinuaciones del sector privado. Igualmente, la senadora pidió un balance sobre la seguridad democrática, porque según ella, no se entiende que todavía se tengan que hacer grandes inversiones en materia de seguridad pese a su éxito. Escuche las críticas de Cecilia López.

El candidato independiente que puntea las encuestas de intención de voto en caso de que el presidente Uribe no pueda participar en las próximas elecciones, Sergio Fajardo, coincidió con los planteamientos de Cecilia López y dijo que el gobierno está improvisando en esta materia fiscal, porque no ha justificado con rigor que una contribución temporal sea convertida en permanente. Escuche las reacciones del ex alcalde de Medellín.

El ex ministro de Agricultura y precandidato del Partido Conservador, Andrés Felipe Arias, dijo que no se puede aflojar en materia de seguridad y que se debe hacer un esfuerzo económico para sostener el gasto militar, aunque reconoció que ese esfuerzo debe recaer sobre los grandes capitales. Escuche sus declaraciones.

La ex ministra de Defensa y candidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, quien participó en la creación de la política de seguridad democrática, cuestionó la necesidad de más recursos para la defensa, puesto que ya se cumplieron los objetivos con los que se creó el impuesto al patrimonio, los cuales eran aumentar el pie de fuerza militar y adquirir equipos de combate. Advirtió que se debe invertir en educación, salud e infraestructura, para prolongar el éxito de la seguridad. Escuche las declaraciones de Marta Lucía Ramírez.

El presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, expresó que se encuentra en desacuerdo con la propuesta del presidente Uribe, porque ésta parte de la base de que la guerra en Colombia va a ser eterna y porque considera que la seguridad sólo se consolida a través de la presencia de la fuerza armada. Escuche los argumentos del Presidente del Polo.

Finalmente, el ex ministro de Defensa y precandidato Liberal, Rafael Pardo, rechazó que se prolongue el cobro del impuesto de guerra y dijo que el Ministerio de Defensa se equivocó al usar un impuesto temporal para gastos permanentes, cosa contraria al espíritu con el que se creó el impuesto de guerra. Escuche las críticas del ex ministro Pardo.

En RCN, el senador Jairo Clopatofsky dijo que gravar más impuestos es nocivo para la economía del país. Explicó que en Colombia hay más de 300 mil millones de pesos que le adeudan a la Dian por impuestos, entonces que en vez de crear nuevos tributos, las autoridades deberían hacer esfuerzos para recuperar ese dinero. Escuche al senador aquí.