Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2011 6:00:00 PM

Se desenreda aprobación de ley contra discriminación

El Congreso llegó a un consenso en torno al proyecto que busca castigar con cárcel cualquier conducta discriminatoria, desde la racial hasta aquella motivada por religión, género, ideología o nacionalidad.

La comisión de conciliación del proyecto contra el racismo y la discriminación llegó al acuerdo de acoger el texto aprobado por la Cámara de Representantes, que amplía sus alcances hasta conductas discriminatorias, no sólo por cuestión de raza, sino a toda aquella originada por motivos de orientación sexual, religión, ideología política y nacionalidad. Siete de ocho congresistas de la comisión conciliadora acogieron la propuesta.
 
Según el parlamentario Carlos Baena (Mira), autor del proyecto, “quedó el texto de la Cámara de Representantes, que es un texto más amplio por el no racismo y por la no discriminación étnica, y la amplía por orientación sexual, religión, ideología política y nacionalidad. Ahora queda la aprobación en plenaria”.
 
Baena agregó que “lo primordial es que no sólo se combate el racismo, sino cualquier forma de discriminación y de segregación, y eso le va a dar oportunidades económicas a la gente, de conseguir empleo, de acceder a sus derechos. Estamos construyendo un modelo de sociedad con convivencia y con respeto”.
 
A pesar de este acuerdo, no significa que el proyecto haya superado todos sus obstáculos, pues aún falta la votación en las plenarias de Senado y Cámara, donde el debate podría revivirse.
 
Existe la postura que defiende el presidente del Partido Conservador, el senador José Darío Salazar, que el proyecto aprobado por el Senado habla de discriminación “únicamente racial”, mientras que en la Cámara se habló también de derechos sexuales y culturales, lo mismo que de discriminaciones religiosas y culturales con términos como 'neonazi'.
 
Según Salazar, eso podría ser un argumento para que la Corte Constitucional declare inexequible la ley, en caso de aprobarse por el Congreso.
 
Los alcances de la iniciativa
 
El pasado 30 de agosto fue aprobado en último debate este proyecto que establece que quienes incurran en cualquier acto de discriminación en Colombia por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, recibirán penas de uno a tres años y deberán pagar multas de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Aunque son excarcelables, penalmente la persona quedará reseñada. Sin embargo, quienes incurran en conductas agravantes recibirán castigos hasta de 15 años de cárcel.
 
En la discusión de esta iniciativa, la Cámara de Representantes introdujo el tipo penal denominado “apología del genocidio”, el cual generará penas de prisión de entre ocho y quince años, además de multas. Este cambio fue impulsado por el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, y recibió el apoyo de todas las bancadas.
 
De esta forma, las organizaciones neonazis que justifican prácticas como la persecución antisemita y racial quedarán en la ilegalidad. En Colombia, algunos de estos grupos, aunque marginales, desde hace algunos años realizan con cierta frecuencia reuniones y eventos en los que expresan su simpatía con el nacionalsocialismo alemán y el falangismo español.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.