Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2011 12:00:00 AM

Se destapa el testigo estrella de Uribe contra el exmagistrado Yesid Ramírez

El abogado Hugo Tovar Marroquín, quien declaró que en 2006 escuchó al entonces magistrado Yesid Ramírez hablar sobre "derrocar" al presidente Uribe, dice que se dio cuenta de que había "una posición política beligerante de magistrados de la Corte Suprema" contra el entonces mandatario.

Semana.com: ¿Qué lo motivó a declarar bajo juramento lo ocurrido en el homenaje al doctor Yesid Ramírez cinco años después de esos hechos, y sobre todo, siete días antes de la comparecencia del expresidente Álvaro Uribe a la Comisión de Acusaciones? 

Hugo Tovar Marroquín: Nada distinto de colaborar con la administración de justicia. Permítame hacer unas precisiones. Cuando el doctor Ramírez Bastidas hizo las manifestaciones a que me refiero en mi declaración notarial, no les concedí mayor importancia, aunque me molestaron, pensé que se trataba de un asunto de tragos. Pero cuando empecé a notar, meses después, que la Corte asumía posiciones beligerantes contra el gobierno y contra la persona del entonces presidente Uribe, pude entender que las palabras del doctor Ramírez Bastidas eran expresiones en extremo graves de un problema político. Precisamente, en una ocasión en que yo salía del búnker de la Fiscalía General y al mismo tiempo hacía su ingreso el doctor Jaime Lombana (abogado de Uribe), le ofrecí mi testimonio. Como él iba de afán, de pronto no me prestó atención. Esto fue a mediados de 2009. Cuando me encontré hace 20 días en Neiva con el doctor Uribe, le ofrecí mi testimonio, luego de exponerle los hechos. Fue entonces cuando él me pidió la declaración extra-proceso. 

Semana.com: En su declaración, no sólo hace referencia al homenaje del cual usted fue oferente, también se refiere a que con posterioridad a ese evento el magistrado Yesid Ramírez hablaba de su intención de derrocar al gobierno de Álvaro Uribe. ¿Cómo se produjeron esos hechos?

H.T.M.: A estos hechos sólo me referiré cuando la Comisión de Acusación, si a bien lo tiene, requiera mi testimonio. Usted entenderá que se trata de un elemento material de prueba que le pertenece a un proceso. 

Semana.com: ¿Por qué razón no denunció personalmente al magistrado Yesid Ramírez ante la Comisión de Acusaciones al momento de haber escuchado esas afirmaciones?

H.T.M.: No creo que el asunto ameritara por sí mismo denuncia penal. Además, como lo acabo de manifestar, en aquel momento no le concedí mayor importancia a lo dicho por el doctor Yesid Ramírez Bastidas, no obstante que su actitud me molestó profundamente. Sólo con el tiempo me di cuenta de que se trataba de una posición política beligerante de magistrados de la Corte Suprema contra el gobierno del presidente Uribe. Además, creo que he hecho lo correcto, al ofrecer mi testimonio ante la Comisión de Acusación. 

Semana.com: Muchos dicen que su declaración fue motivada por el expresidente Álvaro Uribe, más que para defenderse, para atacar a uno de los magistrados que fueron víctimas de las chuzadas del DAS. ¿No cree que su testimonio es para justificar esos seguimientos ilegales?

H.T.M.: No es cierto. Yo le ofrecí mi testimonio al doctor Uribe, del mismo modo que lo hice hace tres años con el doctor Lombana. La pertinencia y la conducencia de mi testimonio deberán ser valoradas por el instructor natural, que en este caso es la Comisión de Acusación. Entiendo que mi testimonio es cuestionado porque fue ofrecido cinco años después de los hechos. Pero pregunto, ¿acaso no han condenado a altos oficiales del Ejército, congresistas, funcionarios, con base en testimonios aparecidos 10 o 15 años después de ocurrido algún hecho?   

Semana.com: ¿Cómo era la forma en la que Yesid Ramírez se expresaba del presidente Álvaro Uribe?

H.T.M.: Es un punto sobre el que también hablaré únicamente ante la Comisión de Acusación, si fuere requerido para tal efecto. 

Semana.com: ¿Desde cuándo se produjo, o desde cuándo usted percibió esa animadversión de Yesid Ramírez con Álvaro Uribe y su gobierno?

H.T.M.: Es un proceso que comenzó cuando escuché las manifestaciones del doctor Ramírez Bastidas contra el gobierno y contra la persona del doctor Uribe. Esta percepción se consolidó con el desarrollo posterior de los acontecimientos. 

Semana.com: ¿Cómo es su relación con el exmagistrado Yesid Ramírez, pues usted fue oferente de un homenaje y ahora podría ser testigo en su contra?

H.T.M.: Nuestras relaciones siempre han sido cordiales y de mucho respeto. A él lo conocí en Algeciras (Huila) hace muchos años, siendo ambos jóvenes. Siempre le he admirado por su dedicación al estudio y por su formación académica. Es un hombre de inteligencia excepcional. Lamentablemente, este episodio podría alejarnos. Pero por encima de la amistad personal está el supremo valor de la justicia. No pretendo declarar contra nadie ni a favor de nadie. Simplemente expondré unos hechos, y será la Comisión de Acusación la que valore el mérito jurídico y probatorio de mi testimonio. 

Semana.com: ¿Considera que Yesid Ramírez ha tomado decisiones judiciales sustentadas en esa animadversión hacia Uribe?

H.T.M.: No puedo decir nada sobre el particular. Lo que sí he podido percibir es un alto grado de politización de la administración de justicia. 

Semana.com: ¿Cuál ha sido su relación con el expresidente Álvaro Uribe?

H.T.M.: Más que personal ha sido una relación política. Fui su jefe de debate en el departamento del Huila, en la primera campaña presidencial. Participé también en su reelección. También fui su representante en el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. Soy su admirador y siempre he creído que es un hombre bien intencionado y que le prestó un invaluable servicio a la patria como presidente de la República. Es triste saber que se están cometiendo graves excesos judiciales y políticos en procesos seguidos a exfuncionarios de su gobierno. 

Semana.com: ¿Recibió sugerencias del expresidente Álvaro Uribe para declarar en contra de Yesid Ramírez?

H.T.M.: En ningún momento. Fue iniciativa mía ofrecer el testimonio, pero no contra el doctor Ramírez Bastidas, sino sobre unos hechos en particular. Si hay una persona respetuosa de los demás es el doctor Álvaro Uribe. 

Semana.com: ¿Está dispuesto a ampliar de forma voluntaria su testimonio o sólo lo hará si la Comisión de Acusación lo requiera?

H.T.M.: Desde luego que para que la Comisión de Acusación decrete mi testimonio debe en primer lugar considerar su pertinencia y conducencia. Estoy dispuesto a ampliar mi declaración. 

Semana.com: ¿En qué delito podría haber incurrido Ramírez al hablar de su intención de derrocar al gobierno?

H.T.M.: No debo emitir juicios de valor sobre este tema. 

Semana.com: ¿Cree que esta prueba fue presentada en la versión libre para sustentar la denuncia de Tomás Uribe contra Ramírez por presunto prevaricato?

H.T.M.: No sé qué utilidad se le pueda atribuir a mi testimonio ni en qué asuntos pueda ser usado el tema probatorio derivado del mismo. 

Semana.com: Los jueces en Huila rechazaron su declaración y emitieron su apoyo al exmagistrado Ramírez. ¿No cree que su testimonio le pueda generar inconvenientes con la justicia?

H.T.M.: Quiero sí expresar que nunca he estado vinculado a escándalos judiciales o de prensa por actos de corrupción política o administrativa. Jamás. Tampoco he estado vinculado a investigaciones por parapolítica o farcpolítica, y espero que ahora no empiecen a aparecer procesos en mi contra como por arte de magia. Le temo tanto a una justicia corrupta o venal como a una justicia politizada o parcializada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.