Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de la República, este lunes en la Casa de Nariño. | Foto: SIG

CONFLICTO

"Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto": Juan Manuel Santos

El presidente confirmó así los acercamientos del Gobierno con las FARC para iniciar diálogos de paz. "En los próximos días se darán a conocer los resultados", aseguró el mandatario. "El ELN también podría ser parte de este esfuerzo", agregó.

27 de agosto de 2012

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que su gobierno "ha desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto". Se confirman así los acercamientos del Ejecutivo colombiano con esta guerrilla.
 
Este acercamiento, según el propio presidente Santos, se dará bajo los siguientes principios rectores:
 
1. Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos.
 

2. Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación.
 

3. Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional.
 

Santos también dijo que conoció que el ELN ha manifestado este lunes su interés en participar en conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia. "A ese grupo guerrillero quiero decirle que dentro del marco de estos principios rectores, ellos también podrían ser parte de esfuerzo por terminar el conflicto".
 
A los ciudadanos les dijo que en los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC y que "los colombianos pueden confiar plenamente en que este gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes".