Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2011 12:00:00 AM

Se hundió propuesta de rebajar las penas a presos por el bicentenario

Del proyecto se podrían beneficiar hasta 60 excongresistas condenados por nexos con paramilitares. El Gobierno se opuso a la iniciativa y la plenaria del Senado la archivó.

El proyecto, que buscaba rebajar la quinta parte de la pena a aquellos presos que no hubieran incurrido en delitos de lesa humanidad, se hundió definitivamente este miércoles en la plenaria del Senado.
 
La iniciativa fue la última que alcanzó a radicar la exsenadora Piedad Córdoba, que, aprovechando la conmemoración del bicentenario, propuso este jubileo para toda la población de reclusos.
 
Pero de esta iniciativa se podrían beneficiar desde guerrilleros condenados por rebelión, hasta más de 60 congresistas que han sido condenados por sus nexos con los grupos ilegales. 

Por esa razón, el proyecto fue macartizado en los medios de comunicación, aunque, según la exposición de motivos, la iniciativa tenía como propósito la descongestión carcelaria mediante la rebaja de la quinta parte de la pena. Podrían salir de la cárcel aquellos que hayan adelantado positivamente un proceso de socialización.
 
La presión mediática tuvo sus efectos en la plenaria del Senado, pues la ponente del proyecto, la senadora Karime Mota (la U), propuso su archivo.
 
Juan Manuel Corzo, quien en primer debate fue ponente de la iniciativa, recibió numerosas críticas por haber puesto en el orden del día este proyecto, pese a que en la pasada legislatura el senador Armando Benedetti, quien entonces presidía el Senado, se opuso al debate.
 
Aunque Corzo aceptó la decisión de archivo de la iniciativa, aclaró que su responsabilidad era la de poner en el orden del día los proyectos que están en trámite. Subrayó que la iniciativa no es de su autoría y recordó que fue presentado por la senadora Piedad Córdoba.
 
Corzo había defendido la iniciativa y recordó que la propuesta de jubileo estaba siendo acompañada hasta por la Iglesia Católica.
 
En la plenaria del Senado presentó una carta de monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, en la que la Iglesía pedía el perdón de los reclusos.
 
“Los detenidos del país siguen siendo seres humanos, pero lo que pasa es que quisieron hacer el debate sobre el proyecto en los medios de comunicación cuando realmente este es un tema de humanismo”, explicó el presidente del Congreso.
 
La senadora Gilma Jiménez (Partido Verde) expuso que con esta iniciativa se podrían beneficiar “peligrosos delincuentes” y mencionó el caso de Luis Alfredo Garavito, condenado por violación y asesinato de menores de edad, al señalar que si recibía la rebaja de la quinta parte hasta podría recuperar su libertad.
 
Sin embargo, en la plenaria del Senado hubo voces que pidieron el estudio de la iniciativa a profundidad.
 
El senador del Polo Luis Carlos Avellaneda abrió el debate sobre la descongestión carcelaria, mientras el liberal Jesús Ignacio García, quien recordó una sentencia de la Corte Constitucional que se oponía a este jubileo, exigió al Gobierno revisar la situación carcelaria y definir políticas públicas para mejorar las condiciones de reclusión de los presos en el país.
 
De forma unánime la plenaria decidió archivar el proyecto, aunque se abrió el debate sobre las políticas del gobierno en materia penitenciaria.
 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.