Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2012/12/21 00:00

¿Se le medirá Santos a la reelección?

Aunque el ministro del Interior dice que la reelección es “una opción", pero no "una obsesión”, habría varias cartas a jugar por esa posibilidad.

Presidente Juan Manuel Santos Foto: León Darío Peláez

El presidente Juan Manuel Santos cerró el 2012 con una favorabilidad "a la baja", según los resultados de recientes encuestas como la firma Gallup que se difundió este jueves. Según esa medición, el jefe de Estado bajó del 58% al 53% en su imagen favorable, y así comenzará el año en el que tiene que definir su futuro político, pues solo en el 2013, el primer mandatario tendrá que decidir si apuesta por la reelección.

Aunque Fernando Carrillo, ministro del Interior, es consciente de esa circunstancia, asegura que la reelección tan sólo es una opción para el actual Gobierno. "No es la obsesión", dice.

Sin embargo, para alimentar "esa opción", Carrillo asegura que una de las prioridades del 2013 será la paz y la reparación a las víctimas.

Lo que espera el Gobierno, como lo dijo el presidente Santos, es que en noviembre del 2013 se llegue a un acuerdo para poner fin al conflicto. En ese sentido, Carrillo afirma que la agenda de La Habana "no ha congelado las demás políticas públicas".

Por eso, el titular asegura que el 2013 será el año de la "ejecución y los resultados" en las principales apuestas del Gobierno: la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

No obstante, Carrillo subraya que una carta fundamental será la de los primeros resultados de la Ley de víctimas, la cual el propio Santos calificó de "histórica", y por la que "valdrá la pena haber sido presidente". "El 2013 es el año de las víctimas, es el año del cumplimiento en la restitución de tierras"

La eventual reelección presidencial también pasa por el componente político. El partido de La U, según lo decidió en la más reciente asamblea general, definió una agenda pública para el 2013 en la que incluye una presentación de la obra de gobierno del presidente Juan Manuel Santos en todas las regiones del país.

"La U saldrá a las calles de todas las ciudades a defender la obra del Gobierno y a corregir lo que se deba corregir. El partido de La U está para exigirle al Gobierno más esfuerzos, pero también para declarar que el país va por un bueno camino; de la seguridad hacia la paz y de la paz hacia la equidad", afirmó Roy Barreras, el más firme candidato a orientar los destinos del partido del Gobierno a partir del mes de junio del próximo año.

El Partido Liberal, el tercer socio de la Unidad Nacional, también ha definido las primeras líneas de lo que será su agenda para el 2013. El movimiento también va de la mano de la posible reelección de Santos, pues defenderá la obra de gobierno del presidente, pero con una particularidad: que la agenda de gobierno tiene talante liberal.

Los otros partidos de la Unidad Nacional aún no definen su estrategia. Mientras los conservadores todavía no hablan sobre reelección, Cambio Radical espera lo que decida su jefe natural, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. Aunque Germán Varón, codirector de este partido, recordó que Vargas no será un obstáculo a la reelección.

Con estas previsiones arrancará el año político. Todos los sectores de la coalición de Gobierno están a la espera de la señal definitiva. Según el ministro Fernando Carrillo, el 2013 será definitivo para el Gobierno.                                                              

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×