Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2011 12:00:00 AM

Se reporta baja votación durante la jornada de consultas internas

El proceso de elección de candidatos de colectividades políticas inició a las 8:00 a.m. y concluirá a las 4:00 p.m.

Tras la apertura de 15.736 mesas de votación dispuestas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para que los ciudadanos escojan los candidatos de los partidos políticos, con miras a las elecciones regionales de octubre próximo, se reporta tranquilidad por parte de las autoridades, aunque también un bajo flujo de votantes.
 
Hacia el medio día habían votado en todo el país cerca de 360.000 ciudadanos, lo que equivale al 3% del censo electoral habilitado para estos comicios, que asciende a 12.204.728 colombianos, dijo la entidad en un comunicado.

En total fueron trasladados 64 puestos de votación como consecuencia del invierno: 58 Antioquia, y seis, en los que tampoco se pudo adelantar el proceso de inscripción de cédulas, en la zona rural de Ibagué, Prado y Rovira en Tolima, y el municipio de Puerto Guzmán en Putumayo. 
 
Alrededor de 2.000 candidatos participan en las consultas que se llevan a cabo en unos 271 municipios de 23 departamentos, en las que están habilitados para votar los 12’204.728 colombianos inscritos en el censo electoral.
 
Pese a ese potencial electoral, el registrador Nacional del Estado Civil Carlos Ariel Sánchez manifestó en declaraciones a Caracol Radio que se espera apenas una participación de entre millón y medio y dos millones de votantes. De ser así, el funcionario explicó que a las 7 p.m. del domingo se divulgarían los resultados de los comicios.
 
El clima, mayormente lluvioso en el territorio nacional, tampoco ha ayudado a una mayor participación en la jornada.
 
En Bogotá 25.289 votantes habían votado hacia mediodía para conformar las listas de candidatos a Juntas Administradoras Locales de tres partidos: Liberal, Conservador y de La U. La Regustraduría informó que el censo electoral de Bogotá asciende a 4'230.623 ciudadanos lo cual significa que hacia en hacia la mitad de la jornada había votado el 0,59% del potencial electoral.

Son seis partidos y movimientos políticos los que realizan consultas para elegir candidatos a gobernaciones en los 150 municipios de Antioquia y Cesar, para alcaldías en 135 municipios, para asambleas en los 13 municipios de Putumayo, para Concejos Municipales en 57 municipios y para Juntas Administradoras Locales en Bogotá, dijo el ente electoral en un comunicado.
 
Aunque el 28 de abril se inscribieron 8.266 candidatos, el número se ha reducido dado que en las últimas tres semanas algunas colectividades han cancelado las consultas inicialmente programadas en algunos municipios.
 
Las consultas fueron solicitadas por las colectividades políticas de esta manera:

El partido Conservador Colombiano realizará consultas en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle. 

Entretanto, el Partido Liberal hará lopropio en Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle. 

El Polo Democrático Alternativo consultará a sus electores en Arauca y Putumayo, mientras el Partido Verde lo hará en Cesar, La Guajira y Meta. 

Cambio Radical realizará consultas en Boyacá, al tiempo que el Partido de La U las llevará a cabo en Bogotá, Cundinamarca, Huila y Tolima. 

El Consejo Nacional Electoral determinó que el domingo 29 de mayo se celebrarán las consultas y de conformidad con el calendario electoral el lunes 30 de mayo se inician los escrutinios Distritales, Municipales y Auxiliares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.