Home

Política

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

"Seguimos creyendo en una forma distinta de hacer política"

Alfonso Prada, representante a la Cámara, asume las banderas del Partido Verde tras la entrada de Lucho Garzón al Gobierno. Habló acerca de la unidad nacional, de la paz, y de cómo volver a llenar de esperanza la política.

7 de septiembre de 2012

Semana.com ¿Cómo logró la presidencia de un partido que esta dividido? ¿Su nombre cómo tuvo consenso?

Alfonso Prada: El mayor orgullo es que las cuatro tendencias, representadas en Enrique Peñalosa, Antonio Sanguino, Carlos Ramón Gonzalez, Jorge Londoño y John Sudarsky votaron por mí. Recibí el apoyo de la mayoría de la bancada sin hacer campaña. Fue una decisión espontánea. Por esto mismo, recibo mi designación con enorme compromiso.
 
Semana.com: ¿Qué significa su presidencia?
 
A.P.: Es un símbolo de la unidad del partido y un resultado de tres años de trabajo. Han sido tres años de aciertos, desaciertos y debates que, en el fondo, han producido confianza.
 
Semana.com: ¿Qué opina usted de la permanencia de los Verdes en la Unidad Nacional?
 
A.P.: Buena parte de la agenda del presidente Juan Manuel Santos coincide con la agenda verde del 2010. Siempre he compartido la decisión de hacer parte de la construcción y la solución, no de los problemas. Sé que hay sectores, a quienes respeto, que no comparten esta idea. Me comprometo a promover evaluaciones permanentes de avance de gobierno y sus programas con un espíritu democrático y abierto. Sera la única manera de evaluar nuestra participación y permanencia.
 
Semana.com: ¿Cómo ve el nombramiento de Lucho Garzón en el Gobierno?

A.P.: Es el resultado de una confianza mutua entre el presidente y Lucho. Es un reconocimiento a la historia de vida de Lucho y creo que será un aporte decidido al proceso de paz.

 
Semana.com: Sus funciones aún no están claras. ¿A qué se dedicará Lucho?
 
A.P.: Será el encargado de darle legitimidad al proceso de paz, hay que llenar a los colombianos de esperanza pues debemos apoyar el proceso en medio del conflicto armado.
 
Semana.com: ¿Cuál es la posición de los verdes sobre el proceso de paz?
 
A.P.: Apoyo total. Creemos y queremos creer que es posible y vamos a ayudarle en lo que necesite al presidente.
 
Semana.com: ¿Dos años después de la 'ola verde', qué le puede decir a quienes los acompañaron y se ilusionaron con sus propuestas?
 
A.P.: Los procesos son largos y llenos de dificultades. Fuimos una gran ola verde pero perdimos, y admitir la derrota no fue fácil. Tuvimos deserciones y cometimos errores. Pero mantenemos la esencia: una creencia en una forma distinta de hacer política.
 
Semana.com: ¿Cuál es esa forma?
 
A.P.: Una forma no clientelista, sin transacciones. Apoyamos todo en lo que creemos. Tenemos la convicción de que contamos con la mejor gente, sin tradiciones políticas, y de muchos caminos distintos en la vida. Sólo tenemos un denominador común y es la creencia de que se puede hacer política de otra manera. No extorsionamos por votos ni pedimos puestos. Somos decentes. Si somos firmes en eso, el partido verde se mantendrá como una opción política atractiva para la opinión pública y los jóvenes.
 
Semana.com: ¿Qué hacer para seguir siendo una opción viable que de esperanza a los colombianos?
 
A.P.: Somos un partido de opinión y como tal, debemos sentar nuestra opinión sobre los temas importantes de este país. Para esto, debemos prepararnos, tener un gran debate ideológico adentro. Debemos ratificar nuestra independencia de criterio, aprovechar el conocimiento de nuestros cuadros y ganarnos, de nuevo, la confianza de los colombianos con hechos concretos.
 
Semana.com: ¿Cuál es la sociedad ideal de los verdes?
 
A.P.: Una sociedad más justa, igualitaria, digna, próspera en la que recuperamos la decencia.
 
Semana.com: Una gran crítica a su partido es que los verdes no son verdes. Es decir, no se pronuncian sobre los grandes debates de cambio climático y medio ambiente en el país y en el mundo. ¿Qué opina?
 
A.P.: Mi primera visita será al gobernador de Amazonas, Carlos Rodriguez, quien es miembro de nuestro partido. El medio ambiente será protagónico, vamos a empezar a opinar a fondo.
 
Semana.com: ¿Qué visión defienden?
 
A.P.: No creo en los fundamentalismos. Debemos llegar a un punto medio y razonable que privilegie la sostenibilidad ambiental sin sacrificar el desarrollo económico del país.
 
Semana.com: Personalmente, ¿cuál es el valor político que guía su actuar?
 
A.P.: Mi vida política lo muestra. Me inicié en las juventudes galanistas, hice parte de Por el país que Soñamos y ahora estoy en el partido Verde. El valor es la consistencia. Siempre he pensando igual y estoy comprometido a luchar por un país diferente.
 
Semana.com: Hablemos sobre los miembros del partido verde. ¿Qué le pasa a Enrique Peñalosa, quien en las últimas semanas pasó del silencio a la crítica?
 
A.P.: Lo que pasa es que Enrique Peñalosa es un libre pensador. Siempre ha dicho lo que piensa pero respeta la decisión de las mayorías. Es disciplinado y esta dedicado a construir partido. Aunque fue derrotado, sigue firme.
 
Semana.com: ¿Cuál es su relación con Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia?
 
A.P.: Es el gobernador más importante del país y fue elegido por el partido verde. Es un hombre decente, coincidimos en la forma de hacer política. Dado su cargo, hoy no puede participar en política pero aspiro a que en el futuro nos ayude a seguir construyendo este partido.

Semana.com: ¿Y Lucho?

A.P.: Admiro su historia de vida, su inteligencia, su lealtad, y su compromiso con la gente más humilde. Yo construiré sobre lo construido y espero que Lucho siga como un socio de este proyecto.
 
Semana.com: ¿Cuál es su tarea?
 
A.P.: Lograr que el partido seduzca a la opinión pública, ganarnos la confianza de la gente. Hay que perseverar en este proceso, que es casi un sueño, de construir un partido. Y construirlo con lealtad y honestidad, no como una veleta que va hacia el puerto más favorable.
 
Semana.com: Cuéntenos cuáles son sus cinco prioridades...
 
A.P.: Que el Partido Verde sea un apoyo para el proceso de paz; lograr definir con claridad las prioridades programáticas del partido; democratización interna y regionalización del partido (no podemos seguir siendo un partido a dedo); organizar el Congreso Nacional, y lo más importante, ganarnos la confianza de los colombianos y llegar con ella a las elecciones.