Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2011 12:00:00 AM

Según Consejo de Estado, Mockus sí podría ser candidato a la Alcaldía

La prohibición de la doble militancia para directivos de los partidos políticos se aplicará para quienes conservan esa dignidad desde el 14 de julio del 2010, día en que se promulgó la reforma política.

Este miércoles, el Consejo de Estado le respondió al Gobierno todas las inquietudes generadas tras la promulgación de la reforma política, una ley estatutaria que entró en vigencia en el momento en que el presidente Juan Manuel Santos la promulgó, el pasado 14 de julio.
 
Uno de los alcances del concepto entregado por el Consejo de Estado es que le abre las puertas a Antanas Mockus, excodirector del Partido Verde, para presentarse como candidato a la Alcaldía de Bogotá con el aval de otro partido.
 
La razón, el Consejo de Estado señala que “la prohibición de la doble militancia para los directivos de los partidos y movimientos políticos entró a regir el 14 de julio del 2011 y se aplica a quienes, ese día, y de allí en adelante, tuvieren la condición de directivos de dichas organizaciones políticas”.
 
Mockus había renunciado al Partido Verde el pasado 9 de junio. Casi un mes antes de que la Reforma Política entrara en vigencia.
 
Según el concepto del Consejo de Estado, en el momento en que esta ley entró a regir, Mockus ya no era director del Partido Verde. Este concepto retiraría la inhabilidad que Mockus tendría para aspirar a un cargo de elección popular a nombre de otro partido.
 
Con este concepto, Mockus podría inscribir su candidatura si ese es su deseo. Los dirigentes de la Alianza Social Indígena han reiterado que estarían dispuestos a avalar dicha candidatura.
 
Otros alcances del concepto
 
- En firme cuota de género: Según el Consejo de Estado, las listas que a la fecha de entrada en vigencia de la reforma política se encuentren inscritas y no cumplen la proporción de género prevista por esta ley (mínimo el 30 por ciento de uno de los géneros) “deben ser modificadas para cumplir con el principio de equidad de género vigente desde el Acto Legislativo 01 del 2009”.
 
- Candidatos por firmas no tienen que inscribir comité promotor: La inscripción de candidaturas a las elecciones locales del 30 de octubre del 2011 por los grupos significativos de ciudadanos continuará rigiéndose por la Ley 130 de 1994, dice el Consejo de Estado.
 
Esto significa que, sólo para las próximas elecciones, los candidatos que se inscriban por firmas no tienen que inscribir previamente un comité promotor de recolección de firmas.
 
Las candidaturas de Gustavo Petro y Gina Parody no tendrán inconveniente en seguir su proceso de recolección de firmas.
 
- Vigente calendario electoral: El Consejo de Estado consideró que la inscripción de candidaturas para estas elecciones se podrá hacer hasta el 10 de agosto del 2011, como lo establece el calendario electoral. Y no el 30 de julio, pues la reforma estableció que el cierre de inscripciones será tres meses antes de los comicios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.