Home

Política

Artículo

YIDISPOLÍTICA

Segundo testigo niega reunión privada entre Uribe y Yidis Medina

Alberto Velásquez, exsecretario general de Casa de Nariño, calificó como una "absoluta fantasía" la presunta reunión del entonces presidente Álvaro Uribe con Yidis Medina en el baño del despacho presidencial.

27 de abril de 2011

Primero fue Bernardo Moreno, exsecretario privado del expresidente Álvaro Uribe, quien desmintió que entre el entonces mandatario y la exparlamentaria santanderana Yidis Medina se haya producido una reunión privada en la que, según Yidis, Uribe se le habría arrodillado para rogarle el apoyo al proyecto de reelección.
 
Ahora fue Alberto Velásquez, exsecretario general de Casa de Nariño y el hombre que más contacto tenía con los parlamentarios, quien negó que ese presunto encuentro privado se haya producido. Es más, lo calificó como una “absoluta fantasía”.
 
Ambos fueron citados en calidad de testigos por el representante Hernán Penagos, investigador de la Comisión de Acusaciones, dentro de la investigación que se adelanta contra Uribe por las irregularidades en la aprobación del proyecto de reelección presidencial.
 
Velásquez fue mencionado por Yidis Medina en su libro ‘De rodillas en el Palacio presidencial’. Por esa razón, el representante investigador lo citó este miércoles para rendir testimonio.
 
Y ante la Comisión de acusaciones, el exsecretario general sólo admitió que algún encuentro casual e informal entre Uribe y medina se habría producido en palacio, pero con ocasión de las frecuentes reuniones que el entonces mandatario sostenía con todos los parlamentarios que hacían parte de su coalición de gobierno.
 
“Después de algunos reuniones en el Salón Bolívar, con los congresistas de la coalición donde había 38 representantes presentes, es usual que varios representantes salieran detrás del presidente y muchos pasaban por mi oficina y aprovechaban para comentar algún tema. El recuerdo que yo tengo es que después de esas reuniones, en un momento en que los parlamentarios pasaron por mi oficina, estaba Yidis y creo que se vio con el presidente. Fue una cosa de paso. A eso me refiero. Fue por unos segundos, como un saludo frecuente entre el Presidente y los congresistas cuando se encuentran en algún sitio. En eso Uribe era un campeón, en saludar a todos individualmente”, relató el exsecretario general de Presidencia.
 
Velásquez también admitió que alguna vez recibió a Yidis Medina en su despacho de la secretaría general. “Es normal. El oficio del secretario general es atender a los parlamentarios. Todos pasaban por mi oficina. Ella fue simplemente una parlamentaria más”.
 
El representante Hernán Penagos también tiene citado al actual presidente del Congreso, senador Armando Benedetti, y al exministro de Protección, Diego palacio, ambos en calidad de testigos.
 
La investigación preliminar que adelanta su despacho contra Álvaro Uribe pretende establecer si el presidente tuvo o no responsabilidad directa en la decisión de la parlamentaria Yidis Medina de cambiar su voto en favor de la reelección.
 
La Corte Suprema de Justicia, al condenar a Medina por cohecho, demostró que la exparlamentaria recibió dádivas del gobierno para modificar su decisión.