Jueves, 19 de enero de 2017

| 2010/11/02 00:00

Senado acata destitución de Piedad Córdoba

La presidencia del Senado responderá de esa forma a la notificación oficial del fallo de la procuraduría que llegó al despacho en la mañana del martes. La dirigente liberal perderá su curul en el Congreso.

Piedad Córdoba deberá abandonar sus funciones legislativas luego que el presidente del Senado anunciará que acatará la destitución de la Procuraduría. Foto: SEMANA

El presidente del Senado, Armando Benedetti, afirmó que “acatará la ley” en el caso de la destitución de Piedad Córdoba, a quien la procuraduría inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por 18 años.

En consecuencia, la trayectoria como congresista de la dirigente antioqueña terminó en la noche del martes. En la que puede ser considerada como su última intervención en el parlamenta, Córdoba pidió que el Congreso estudie durante 10 días su situación y al término de ese tiempo adoptara una decisión.

Así se lo había pedido Piedad al presidente del Congreso al argumentar que el consejo de estado debería ser el único competente para despojarla de sus funciones y su investidura. El senador Armando Benedetti abordó el tema en la plenaria.

La congresista propuso la creación de una comisión especial que evalúe su caso, pero fue derrotada en la plenaria, pues las mayorías de La U y el partido Conservador se abstuvieron de esa responsabilidad. Los congresistas señalaron que esa era facultad exclusiva del presidente del Congreso.

A pesar que Córdoba había anunciado que seguiría asistiendo a sus funciones legislativas, el procurador general Alejandro Ordóñez informó que la notificación de la destitución fue trasladada este martes a la mesa directiva del Congreso.

Ordóñez se refirió a Córdoba como “ex senadora” y dijo que si ella sigue asistiendo al Congreso, “ya será un tema de la portería del Capitolio”.

Armando Benedetti anunció en la noche del martes que expedirá la resolución acatando el fallo disciplinario, y que esa determinación no le impide a Piedad continuar con su defensa, pero en otras instancias distintas al Congreso.

Piedad Córdoba fue destituida por la Procuraduría quien señaló que se extralimitó en su papel de mediadora ante las Farc para la liberación de los secuestrados. En el fallo, Ordóñez dijo que Córdoba promovió actividades de ese grupo al margen de la ley.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.