Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2010 12:00:00 AM

Senado aprueba en último debate reglamentación de reforma política

Al proyecto sólo le falta la conciliación con la Cámara de Representantes. Podría aplicarse en las elecciones de 2011 si supera el estudio de la Corte Constitucional.

La plenaria del senado aprobó, en último debate, la ley que reglamenta la reforma política de 2009. Una reforma que establece sanciones a partidos políticos y dirigentes que avalen candidaturas de personas que resulten investigadas.

La reglamentación de la reforma política también le permite a los partidos recibir anticipos para todas las campañas a cargos de elección popular. Antes, la Constitución sólo los permitía en tratándose de elecciones presidenciales.

El proyecto también fija un tope del 10 por ciento la financiación de particulares a las campañas políticas, y según el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras avanza para que la financiación de los partidos sea a través de recursos públicos, preferentemente.

Los partidos políticos también tendrán la posibilidad de realizar consultas interpartidistas para la escogencia de candidatos a cualquier cargo de elección popular.

Esas modificaciones, según el senador Juan Fernando Cristo, ponente de la iniciativa, pretende hacer más “equitativos y transparentes” los procesos electorales.

En este aspecto, la reglamentación de la reforma política establece modificaciones para las vigentes elecciones. Entre ellas, se obliga a que el registro de huellas dactilares se haga de forma digital, lo que busca eliminar la suplantación de identidad; así mismo, los escrutinios comenzarán el mismo día de la elección, una disposición que pretende evitar la manipulación de las tarjetas electorales.

El proyecto también obliga a la Fiscalía a crear una unidad especializada para delitos electorales.

Aunque es el último debate, la reglamentación de la reforma política deberá ser conciliada antes del jueves para pasar a sanción presidencial. Y las modificaciones que consagra sólo podrán aplicarse en las elecciones de 2011 si supera el examen de constitucionalidad de la Corte, un trámite que bien podría durar seis meses.

El debate no resultó sencillo para el Gobierno, y hubo que superar el inconveniente de los impedimentos que presentaron 14 senadores, que si hubieran sido aprobados, no hubieran permitido la aprobación del proyecto, pues la plenaria del Senado sesionaba con un quorum apenas justo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.