Home

Política

Artículo

Jesús Ignacio García (Partido Liberal) fue el ponente del proyecto y quien dirigió el debate en el que se aprobaron 14 de los 32 artículos. | Foto: Ángel Vargas - Prensa Senado

PROYECTO

Senado avanza en la aprobación de la reforma a la Justicia

La plenaria aprobó 14 de los 32 artículos del proyecto que busca reformar la Constitución para hacer más pronta y eficaz la administración de justicia. La próxima semana se votarán los artículos restantes.

2 de noviembre de 2011

Tras un debate que se extendió por más de cuatro horas, la plenaria del Senado avanzó en el trámite de la reforma a la justicia. Los partidos políticos, el Gobierno y las altas cortes llegaron a un consenso y consiguieron aprobar 14 de los 32 artículos del proyecto.

La reforma a la Justicia busca modificar igual número de artículos de la Constitución para hacer la administración de justicia más pronta y oportuna y que su acceso sea más fácil para los ciudadanos. Pero también pretende avanzar en el equilibrio de las ramas del poder público. 

Aunque el Gobierno aspiraba a que en la misma noche de este miércoles el proyecto fuera totalmente despachado por el Senado, un error de procedimiento obligó al aplazamiento de la votación.

La mesa directiva de la plenaria, en su afán de agilizar el debate, olvidó declarar “sesión permanente”, por lo que se tuvo que dar por terminada la plenaria y convocar para el martes 8 de noviembre.

Tras el descuido, algunos parlamentarios advirtieron que la reforma a la justicia entró en cuenta regresiva, sin embargo, el Gobierno confía en que el propyecto no tiene amenazado su trámite, según lo advirtieron los ministros de Justicia e Interior, Juan Carlos Esguerra y Germán Vargas Lleras, respectivamente. Eso sí, reconocieron que es indispensable darle trámite la próxima semana. 

El Gobierno, en cabeza del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, había conseguido conjurar la presunta rebeldía de la bancada del Partido de la U, luego que el expresidente Álvaro Uribe les había pedido hundir la iniciativa.

Una reunión en la Casa de Nariño fue crucial para alinear a los parlamentarios del partido de gobierno.

Lo aprobado
 
En la plenaria, se evacuó parte de los artículos que no tenían mayor controversia. A otros, más polémicos, se les dio trámite pero con la condición de estudiarlos a profundidad en los próximos debates (la reforma a la justicia necesita ser aprobada en ocho debates).

Entre lo aprobado, se destaca la asignación presupuestal para la rama judicial, que alcanzará rango constitucional. Será del 2,5% del presupuesto nacional, y se creará un fondo de un billón de pesos que el Gobierno desembolsará durante los cinco años siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo.

En el debate quedó claro que los partidos políticos consideran que esa asignación presupuestal “es insuficiente” e incluso calificaron la propuesta del Gobierno como una “fórmula tacaña” por parte del Ministerio de Hacienda. Lo que da a entender que en los próximos debates podrían apoyar la propuesta del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia que piden el 5% del presupuesto nacional.

También se aprobó la ampliación del periodo de los magistrados de la rama judicial, que en adelante sería de 12 años (y no de ocho, como actualmente lo contempla la Constitución).

Igualmente se les impuso a los magistrados, al fiscal general, al procurador general, al contralor general y al registrador nacional, una inhabilidad de un año para aspirar a cargos de elección popular.

El tema de la doble instancia para congresistas quedará garantizado, aunque no hay pleno acuerdo en la fórmula para ello. El Gobierno propone que sea el Tribunal Superior de Bogotá el que se encargue de la primera instancia, y la Corte Suprema de Justicia, la segunda. Sin embargo, varios congresistas dicen que sería inconstitucional que le juez natural de los congresistas sea de menor jerarquía.

También está pendiente la decisión de reafirmar la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Aunque surgió la propuesta de crear una nueva célula investigativa pero dentro de la misma competencia del Congreso.

La plenaria del Senado no alcanzó a abordar el polémico tema de la ampliación del fuero militar, que va a ser aprobado porque cuenta con el pleno respaldo de la bancada Partido de la U y el Partido Conservador, que hacen plena mayoría.

El martes la plenaria le dará segundo debate a la reforma la justicia que pasará a la Cámara de Representantes, donde se advierte un trámite complicado, además por la reciente rebeldía que está montando la U al presidente de esa corporación, el representante liberal Simón Gaviria.