Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2010 12:00:00 AM

Senado deberá definir si víctimas de mediados de los 80 pueden ser reparadas

Pese a que la Cámara de Representantes estipuló que los hechos posteriores a 1991 serán los que cobije la ley de víctimas, una constancia permite que el Senado pueda reabrir esa discusión.

En los cálculos del Gobierno, el universo que cobijará la ley de víctimas será de alrededor de cuatro millones de personas, incluyendo a los desplazados. Eso siempre y cuando se reafirme que sólo los hechos posteriores a 1991 sean los que contemple la ley.
 
Esa decisión, adoptada por la plenaria de la Cámara de Representantes en la noche del lunes, dejaría sin opción de reclamar reparación a un cúmulo de personas que sufrieron menoscabo de sus derechos fundamentales por acciones ilegales en una de las épocas más violentas de la historia reciente del país: la década de los años 80.

Fueron varios los hechos que hicieron particulares esos años y por eso varios impulsores de la ley de víctimas habían peleado hasta el cansancio por incluirlas, proponiendo que la fecha de retroactividad de esta ley fuera el primero de enero de 1985.

El representante Guillermo Rivera (P. Liberal) explica que en 1984 las Farc celebraron su VII Conferencia. Allí, dice el congresista, decidieron tejer lazos con el negocio ilegal del narcotráfico y decidieron expandirse por el territorio nacional e iniciaron la práctica del secuestro como mecanismo de extorsión y financiación. “Las violaciones a los derechos humanos por parte de las Farc se incrementaron a partir de ese momento”, dijo a Semana.com.

También, a mediados de los 80, los narcotraficantes como consecuencia de los secuestros crearon el llamado ‘MAS’, Muerte a secuestradores. Ese grupo, dice Rivera, fue uno de los antecedentes del paramilitarismo, tal como lo conoce el país, y en ese momento empezaron su ofensiva.

Fue a mediados de los 80 también cuando en el Urabá antioqueño, y propiciados por el ala militar del Cartel de Medellín, que el mercenario Yair Klein empezó a adiestrar a futuros paramilitares.

Y por supuesto, Colombia conoce los desastres generados por la guerra que Pablo Escobar y el Cartel de Medellín le declararon al Estado colombiano. Actos terroristas como el atentado al avión de Avianca, las bombas del DAS o el Centro 93 en Bogotá, hacen parte de este capítulo de la historia colombiana.

El representante Iván Cepeda (Polo) va más allá. Dice que entre 1985 y 1990 se perpetró el llamado exterminio de la Unión Patriótica, un partido político fundado en 1985 como parte de una propuesta política legal de varios actores sociales que incluía a las Farc, a pesar de que el movimiento marcó su distancia con esa guerrilla.

Cepeda dice que la Cámara de Representantes, en su decisión del lunes, desconoce que las víctimas de esa época también tienen derecho a la reparación y a la verdad histórica. “Es un desconocimiento a una época en la que fueron asesinados cuatro candidatos presidenciales, algo que no tiene antecedentes en la historia”.

El congresista también recordó que masacres como las de La Rochela y Segovia se produjeron en esa época.

El Gobierno dice que la decisión de poner como término a la ley de víctimas en el año 1991 coincide con los actuales términos de prescripción del código penal, que son de 20 años, tal como lo explicó el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras.

La Cámara de Representantes también se inclinó por esa fecha para coincidir con la consagración de la Constitución. Sin embargo, Iván Cepeda controvierte esta decisión al calificar de “absurdo” ese argumento. “Decir que es un homenaje a la Constitución de 1991 es absurdo. Cómo se puede rendir un homenaje desconociendo derechos”.

El Polo Democrático decidió no acompañar el proyecto si este mantiene la fecha de retroactividad en 1991. Aunque el Partido Liberal mantiene su postura, decidió aprobar la fecha, pero radicó una constancia como estrategia para revivir el debate.

De esa forma el Senado, el próximo año, podrá reabrir la discusión sobre la fecha. El Ministro del Interior dice que habrá lugar a una nueva reflexión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.