Home

Política

Artículo

LEGISLATIVO

Senado quiere saber "quién es el expresidente" del que habla Klein

El Partido Liberal le propondrá a la Comisión Primera del Senado citar al mercenario israelí Yair Klein e iniciar unainvestigación para saber "quiénes fueron los padres del paramilitarismo".

14 de noviembre de 2012

Desde Israel, y en una diligencia judicial, el mercenario Yair Klein, requerido por la justicia colombiana por adiestrar grupos paramilitares, mencionó que "un expresidente colombiano" reclamó sus servicios.
 
La declaración escandalizó al parlamento colombiano a tal punto que senadores de varios partidos políticos pidieron este miércoles en la plenaria que el Congreso utilice sus "facultades legales" para investigar los hechos mencionados por Klein desde Israel.
 
Luis Fernando Velasco, senador liberal, le pedirá a la Comisión Primera del Senado, "estrenar" el artículo 137 de la Constitución del 91 que faculta a "cualquier comisión permanente" del Congreso "emplazar a toda persona natural o jurídica, para que en sesión especial rinda declaraciones orales o escritas, que podrán exigirse bajo juramento, sobre hechos relacionados directamente con las indagaciones que la comisión adelante".
 
En otras palabras, lo que Velasco promoverá en la Comisión Primera del Senado es conocer el testimonio de Yair Klein y saber "quiénes fueron los padres del paramilitarismo".
 
Si la Comisión Primera aprueba adelantar esta investigación, Klein tendrá que responder por escrito. Pero Velasco también propone sean citados todos los que resulten salpicados por la versión del mercenario israelí.
 
El senador Luis Carlos Avellaneda (Progresistas) respaldó la iniciativa del Liberalismo. "El país tiene que saber si el expresidente del que habla Klein es Belisario, Gaviria, Samper, Pastrana, o Uribe".
 
Carlos Soto, senador de La U, acompañó la propuesta y exigió que se presenten todas las pruebas. "No es sano que se dispare desde afuera y a cuenta gotas". El senador del oficialismo considera que la "verdad verdadera" sobre el paramilitarismo "aún no se ha conocido por el país". "Se necesita conocer toda la verdad, cualquiera que ella sea, y que la responsabilidad le caiga a quien le deba caer".
 
Las recientes declaraciones de Klein también motivaron al senador Juan Manuel Galán a llevar “el caso colombiano” ante la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, para que en esa instancia se abra un expediente sobre el genocidio de la Unión Patriótica y el Nuevo Liberalismo.

Dice Galán que ese expediente puede conducir a que la Unión Interparlamentaria exija al justicia colombiana, y a la Corte Penal Internacional, investigar a quienes promovieron y auspiciaron a los grupos paramilitares, señalados como los responsables de los homicidios políticos señalados.

Gloria Inés Ramírez (Partido Comunista), le pidió a la Fiscalía celeridad en las investigaciones que denominó "la paraeconomía", al señalar que los testimonios de exjefes paramilitares empresarios que financiaron los grupos paramilitares.
 
El próximo martes, Velasco presentará su propuesta ante la Comisión primera del Senado. De aprobarlo sería la primera vez que el Congreso colombiano emplaza a un particular para rendir un testimonio. La Constitución, al otorgar esta facultad, también establece que si en el desarrollo de la investigación "se requeiere la intervención de otras autoridades, estas "serán exhortadas" para actuar de la forma que estimen pertinente.