Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2009 12:00:00 AM

Senadores Arrieta y Rosero perdieron sus curules

El Consejo de Estado anuló la elección de los congresistas tras el reconteo de votos de las elecciones de 2006, luego de que fueran anulados más de 30 mil sufragios.

Los senadores Manuel Enrique Rosero, del partido de la U, y Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana perdieron su curul obtenida en las elecciones de 2006, luego de que el Consejo de Estado re contara los votos de esas elecciones.

El Consejo de Estado ya había anulado más de 30 mil votos, de 600 mesas, luego de que comprobara inconsistencias en los sufragios. Al volver a contar los votos la elección de los dos congresistas fue anulada al comprobar que no alcanzaron el número de votos necesario para obtener la curul.

La anulación de la elección de 2006 se debió a una denuncia instaurada por el entonces Procurador Edgardo Maya, quien denunció que por lo menos en 6 mil 500 mesas de votación hubo influencia de grupos ilegales al momento de los comicios.

“Hubo fraude electoral e inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios electorales en las elecciones para Senado de la República realizadas el 12 de marzo del 2006", reza la demanda que instauró Maya.

La decisión de quitar las curules a los congresistas no afecta la preservación de la curul del partido Convergencia Ciudadana, es decir la que hasta ahora ocupaba Arrieta, pues quien obtuvo la mayoría de votos en su lugar es Jesús Arenas del mismo partido.

No así ocurrirá con el Partido de la U que sí pierde la representación, pues quien obtuvo la mayor votación, tras el reconteo, fue del Polo Democrático.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.