Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2009 12:00:00 AM

¿Será que la U ya se definió con Santos como candidato?

La llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia del principal partido uribista hace parte de la estrategia de cara a las elecciones de 2010. ¿Quiere decir esto que el Presidente ya no aspirará a la reelección?

El ex ministro Juan Manuel Santos será quien asuma la dirección del Partido de La U después de la dimisión del ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo esta semana. 

El ex comisionado renunció, en criterio de algunos de los militantes de la organización, porque aspira a ser congresista. No obstante, hay quienes creen que su salida se debió al agotamiento de su capacidad de alinear al Partido. Esta fue la segunda vez que presentó su carta a la dirección.

“Restrepo no es un interlocutor del gobierno, no le hacían caso los congresistas y tenía muy poca representación”, dijo a semana.com un integrante de La U.

También es probable que Restrepo haya salido de la dirección del Partido con el fin de dejarle el camino a Santos para que éste, como aspirante a la Presidencia comience a hacer campaña. Esto querría decir que, al interior del uribismo ya se tomó la decisión de que el presidente Uribe desista de una reelección que se ha complicado más de lo que cualquiera hubiera podido prevér y que con este cambio en la U, el primer mandatario le está haciendo el guiño a Santos.
 
Son varios lo que creen que el ex Ministro es la persona con mayor capacidad de convocar al uribismo ante la eventual imposibilidad de la reelección Presidencial.

La mayoría de congresistas del partido y los integrantes de la Dirección Alterna, seguramente ungirán la próxima semana a Santos para que tome las riendas de la colectividad.

Varios congresistas entrevistados por Semana.com coincidieron en que el ex Ministro es la persona clave para definir el destino del partido en la etapa previa a las elecciones.

“Él es de los cofundadores de la organización, conoce el manejo de la política a fondo, es idóneo y no solo tiene experiencia como ex Ministro sino como político”, dijo el senador Jairo Clopatofsky a Semana.com.

Santos asume en un momento de relativa calma de La U. Para el senador Armando Benedetti, el hecho de que Santos esté al frente le dará un mayor impulso. “Él sabe de estrategia, de publicidad, es clave para conseguir recursos, creo que es lo que más le conviene a La U”, dijo el senador Benedetti.

Otros, sin embargo, creen que el nuevo encargo de Santos lo pone en aprietos, si tiene que impulsar el referendo reeleccionista. Esa posición sería incómoda para su aspiración a llegar a la Casa de Nariño. 

Por eso es muy probable que el uribismo esté pensando en una segunda estrategia –sin Uribe como candidato-, pues el trasfuguismo de los congresistas no podía quedar en vano. Ante esa posibilidad es apenas natural que Santos asuma la dirección de la colectividad.

En el Partido Conservador, la campaña del ex Ministro Andrés Felipe Arias quedó bastante averiada tras el escándalo de Agro Ingreso Seguro. La otra candidata con opción de poder, de ese partido, es la ex embajadora Noemí Sanín, quien comenzó a marcar distancia con Uribe a su llegada al país. Aunque cuenta con un respaldo grande dentro del conservatismo, no es así con todo el uribismo.

Es por eso que el camino parece quedar más expedito para Santos. Según los estatutos de La U, el ex ministro podrá asumir su jefatura sin que haya sido elegido en una Convención Nacional. En este caso la dirección es provisional.

Pero después de las elecciones ya no será en encargo sino que Santos quedaría como presidente titular. Pero falta ver qué pasa en las elecciones.

De menos a más

Este año, la colectividad atravesó por momentos difíciles. Como el Partido está integrado por personas ideológicamente opuestas sólo unidas por la figura de un Presidente muy popular, cada vez que se enfrenta a una crisis, las diferencias internas salen a flote.

El momento de mayor prueba para su unidad fue en las semanas siguientes a la conformación de las mesas directivas de la Cámara y el Senado, cuando se rompieron los pactos previos de los congresistas. El Legislativo terminó eligiendo en las respectivas presidencias de cada cámara a personas diferentes con las que las mayorías se habían comprometido.

La colectividad interpretó el hecho como una derrota, hubo voces que pidieron la renuncia de Restrepo y otras que invocaban el arribo de Santos a la presidencia, e incluso el proyecto de referendo reeleccionista tambaleó.

Sin embargo, tras la tormenta llegó la calma y con la Reforma Política que permitió el traslado de congresistas de un partido a otro, la colectividad engrosó sus filas con varios pesos pesados que migraron de Cambio Radical, como Claudia Rodríguez de Castellanos y Plinio Olano.

Desde ahora se prepara para las elecciones de Congreso, para lo cual sus posibles candidatos ya están haciendo proselitismo. En varias reuniones se le ha visto al ex Ministro Santos participando activamente.
 
Para algunos analistas es muy probable que este sea el partido que logre mayor cantidad de curules en el Congreso de 2010. Y por supuesto tiene un buen chance de conseguir la Casa de Nariño, sea porque el actual Presidente compita, o sea que éste le ceda el paso a Santos, su ficha principal. 




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?