Home

Política

Artículo

Los presidentes de Senado y Cámara, Armando Bendetti (izq.) y Carlos Alberto Zuluaga (der.), acogiendo la Constitución, convocaron al congreso a 'sesiones especiales'. | Foto: Archivo - SEMANA

POLÍTICA

'Sesiones especiales' del Congreso comienzan el 17 de enero

Los presidentes de Senado y Cámara aseguraron que por mandato constitucional están obligados a reunir al Congreso a partir del próximo lunes. No serán sesiones extras, se trata de "sesiones especiales de control político" a los primeros decretos de la emergencia social.

12 de enero de 2011

El próximo lunes 17 de enero, y no el 7 de febrero como lo ordenaba el decreto 020 de 2011, por el cual el Gobierno prorrogó por otros 30 días el estado de emergencia social, deberá reunirse el Congreso.
 
No es capricho de los presidentes de Senado y Cámara, la decisión obedece a lo establecido por el artículo 215 de la Constitución Política, que determina que diez días después de culminado un estado de excepción, como es el de la emergencia social, económica y ecológica, el Congreso deberá hacer control político a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo.
 
Como el Gobierno declaró ese estado el 7 de diciembre, por un espacio de treinta días que culminó el pasado 7 de enero, la Constitución obliga al Congreso a evaluar las medidas adoptadas en ese estado.
 
Existía un vacío jurídico, pues los primeros decretos dictados en el marco de la ola invernal quedarían sin la evaluación del Congreso si el Legislativo se reunía el 7 de febrero.

En este caso el Gobierno no ha convocado a sesiones extras. Las que empezarán el próximo lunes serán ‘sesiones especiales’, y sólo tendrán por objeto el paquete de decretos con fuerza de ley expedidos en los primeros 30 días de la emergencia.

“Al decretar el Gobierno la emergencia social el pasado 7 de diciembre y al cumplirse su vigencia, el Congreso debe improbar o aprobar los informes de las medidas que se adoptaron. Entonces como ya se cumplieron esos términos los Presidentes del Senado y de la Cámara decidimos convocar al Congreso para que el gobierno venga y explique los informes de la emergencia con el fin de dejar bajo la Constitución esos decretos de emergencia social”, dijo el presidente del Senado, Armando Benedetti.
 
Sesiones extras serían el 7 de febrero

Otra cosa es que, aprovechando esta situación, el Presidente, por decreto, convoque al Congreso a sesiones extraordinarias, donde sí se podrán estudiar otras iniciativas.

Así lo explicó a Semana.com el propio Benedetti al afirmar que “el Gobierno puede aprovechar el anticipo de las sesiones para agilizar el estudio de proyectos como el Plan de Desarrollo, la ley de Víctimas, Seguridad Ciudadana, la ley de Convivencia, el Fútbol y la venta de acciones de Ecopetrol, entre otros”.

Si estas, o cualquier otra iniciativa legislativa se estudia en el periodo de 'sesiones especiales', los proyectos estarían con vicios de procedimiento y la Corte Constitucional tendría todos los argumentos jurídicos para tumbarlos, en caso de que se convirtieran en leyes.

Aún no se conoce ninguna decisión del Ejecutivo en torno a sesiones extraordinarias, pero de convocarlas, podrá establecer la agenda de proyectos que podrían ser estudiados hasta antes del 15 de marzo, fecha en la que iniciará el periodo de sesiones ordinarias.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, en diálogo con Semana.com anticipó que existe un acuerdo con el Gobierno para que la fecha del 7 de febrero sea el inicio de las sesiones extraordinarias.

Desde ese momento, y hasta el inicio del periodo ordinario, serían seis los proyectos que el Gobierno pediría su estudio.

“Va a estar Convivencia Ciudadana, que está en comisiones primeras; Ecopetrol, comisiones quintas; está el Plan de Desarrollo, que por ser una ley orgánica tiene que estar tramitándose; Ley de Víctimas, que pasó al Senado; Estatuto Anticorrupción, que pasó a Cámara; y la le que convierte a los equipos de fútbol en sociedades anónimas, que pasó al Senado”, explicó Zuluaga.