Home

Política

Artículo

Germán Navas Talero, representante a la Cámara cree que el referendo reeleccionista será aprobado en el Senado, a pesar de las inconsistencias en las cuentas de su financiación.

ENTREVISTA

"Si se consiguieron las firmas del referendo con ilegalidad no se deben validar"

El congresista Germán Navas, el primero en denunciar la Yidispolítica y las maniobras financieras para conseguir el respaldo al referendo reeleccionista habló duro: " No me gusta cuando se le dan visos de constitucionalidad a lo que es una dictadura".

César Paredes, periodista de Semana.com
31 de marzo de 2009

Quizás quien más ha insistido en denunciar las irregularidades en el trámite del referendo reeleccionista es el representante a la Cámara Germán Navas Talero del Polo.
 
El 8 de enero pasado, Talero denunció ante la Fiscalía a los promotores del referendo pues con las falencias en la contabilidad pudieron incurrir en el delito de fraude procesal. Una semana después, denunció penalmente a los 86 representantes que votaron la propuesta en la plenaria de la Cámara. Según él, ellos podrían haber incurrido en el delito de prevaricato por votar a conciencia un proyecto viciado por no cumplir los requisitos exigidos por la ley.

El 25 de febrero entuteló al Fiscal, Mario Iguarán, para que le respondiera un derecho de petición que le preguntaba por qué cambió la fiscal que investigaba a los promotores de la consulta popular por sus cuentas enredadas.

Pero las denuncias de Germán Navas son de vieja data. En 2004, mientras se tramitaba el proyecto de reelección presidencial en la Cámara, denunció las reuniones que sostuvieron varios ministros de entonces y funcionarios del gobierno con los parlamentarios Yidis Medina y Teodolindo Avendaño. Según Navas estas reuniones tenían el propósito de llegar a los “acuerdos” para que con sus decisiones los parlamentarios favorecieran la aprobación del proyecto de Ley que permitió la reelección.
 
Medina ya fue condenada por la Corte Suprema de Justicia porque aceptó los cargos por el delito de cohecho y Avendaño está en proceso de juzgamiento. Su denuncia también dio origen a investigaciones en la Procuraduría y en la Fiscalía contra Ministro de Protección, Diego Palacio y al embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega. La primera ya falló en favor de los ministros, pero la segunda aún está investigando.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral anunció la apertura de investigación a los integrantes del Comité Promotor del Referendo por la posible violación a los topes individuales establecidos por la Ley en la financiación del referendo.

A propósito, Semana.com habló con el representante Navas, quien defendió las razones de sus denuncias, vaticinó lo que puede pasar con el trámite del referendo y explicó la importancia de denunciar los delitos con argumentos jurídicos.

Semana.com: ¿Cómo recibió usted el anuncio de que el Consejo Nacional Electoral abrió investigación contra los promotores del referendo reeleccionista?

Germán Navas: Eso prueba que yo no me equivoqué cuando denuncié por fraude procesal al Comité Promotor del Referendo. El hecho de que la Asociación Colombia Primero -que son los mismos promotores de la iniciativa- consiga el dinero para auto prestárselo al comité, fue un engaño para que el Registrador expidiera la certificación del proyecto. Eso se llama inducción en error. La Ley dice que el que induzca en error a un servidor público a fin de que produzca providencia o acto contrario de derecho, incurrirá en varias sanciones. Si el Registrador hubiera sabido desde el principio la verdad, no les da ninguna certificación.

Semana.com: Usted ha entutelado al Fiscal, ha hecho varias diligencias y denuncias. ¿Cuál es su interés de echar por tierra un proyecto que respaldan varios millones de firmas?

G.N.: Primero que todo, no son cinco millones de firmas, como han dicho. Las firmas que validó el Registrador son 3 millones 890 mil.

En segundo lugar, mi formación ha sido jurídica, he sido abogado y profesor de derecho penal. Me gusta que la Ley se cumpla. Es más, en mi condición de servidor público, la Ley me impone la obligación de denunciar los hechos punibles de que tenga conocimiento. Si no lo hago incurro en un abuso de autoridad por omisión de denuncia. Es imperativo de la Ley.

Tercero: no me gustan las reelecciones de quien tiene el poder para hacer donaciones, para hacer obras públicas. No me gustan las dictaduras. No me gusta que se engañe al pueblo para hablarle de una democracia cuando todas estas maniobras fraudulentas lo que hacen es darle visos de constitucionalidad a lo que es una dictadura.

Cuarto: Aquí se engaña a la gente diciéndole que el número de firmas es lo único importante, y no es así. Uno tiene que estudiar también el origen de esas firmas. Supóngase que esas firmas se hubieran obtenido amenazando a la gente con un arma, a nadie le cabría en la cabeza validarlas. Ahora, si las firmas se consiguieron comprándolas, tampoco. Puede que muchas personas hubieran firmado, pero si hubiesen sabido lo que estaba pasando no firman.

Semana.com: ¿Cuál cree que será el futuro del referendo en el Senado?

G.N.: La fuerza uribista es de tal magnitud que se convierte en algo irracional. No les importa (a los uribistas) aprobar algo sin mirar lo que hay detrás, con tal de cumplir las órdenes del jefe.

Semana.com: ¿Cómo ha visto la actuación de la Fiscalía frente a las investigaciones que usted ha denunciado?

G.N.: Permítame plagiar al señor Procurador: tengo una duda razonable frente al comportamiento del señor Fiscal en este caso. Porque yo presenté una denuncia en una oficina de reparto, como cualquier ciudadano, preciso el tipo de delito: fraude procesal, y señalo a los autores.

La Fiscal asignada comienza a trabajar. Esta señora fijó la fecha para audiencia de imputación de cargos contra los promotores del referendo. Pero el 12 de febrero le quitaron la investigación. El Fiscal Iguarán le entregó la investigación al fiscal José Edgar Collazos, de quien sé que es bastante amigo del Fiscal y del abogado del señor Luis Guillermo Giraldo (cerebro del referendo reeleccionista), que es el doctor Jaime Bernal Cuéllar. Yo pregunto por qué el cambio de fiscal y las demoras en la investigación, y la respuesta que me dan es que están haciendo unas diligencias reservadas.

Semana.com: ¿y por qué no acude al Procurador?

G.N.: Por lo mismo, porque tengo una duda razonable frente a estas instituciones.

Semana.com: En 2004, usted también denunció ante la Corte Suprema las reuniones entre ministros y congresistas, en las que posiblemente se fraguaron componendas para favorecer el proyecto de reelección…

G.N.: Inicialmente hubo quienes se mofaron de la denuncia. Un periodista dijo que ese parecía un buen libreto de televisión hecho por mi hermano Mauricio. No era un libreto, era la verdad contada con sencillas palabras. La presencia de los ministros en la oficina de Teodolindo yo la denuncié ahí. Aquí, en mi oficina, los trajimos para preguntarles por qué estaban encerrados. De manera que la presencia de los ministros en la oficina está más que demostrada como indicio. Pero tengo mi duda razonable con la suerte de ese caso, en el que Yidis ya aceptó el cohecho y los demás están disfrutando de las mieles del poder.

Semana.com: ¿Qué otra denuncia está preparando?

G.N.: Estoy trabajando en algunas cosas. Cuando las tenga claras les diré.