Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2012/07/10 00:00

"Si La U decide apoyar un candidato distinto del que diga Uribe, me voy"

El senador Juan Carlos Vélez indicó que llegó el momento de que La U defina si respalda a Uribe o a Santos, reveló detalles del proyecto para convocar a una asamblea constituyente y explicó por qué el próximo período legislativo será poco productivo.

Foto: Guillermo Torres/SEMANA

SEMANA: Hay rumores de que usted abandonaría La U. ¿Eso es cierto?
 
Juan Carlos Vélez: No. Lo que yo he planteado es que si el partido de La U toma la decisión de apoyar un candidato distinto del que diga Uribe, me voy. Lo primero que hay que hacer es evaluar qué va a pasar con el partido, si se compromete con la reelección o si se compromete con las banderas del uribismo.
 
SEMANA: ¿Y cuál es la salida en un partido donde los uribistas son minoría?
 
J.C.V.: Hay la posibilidad de retomar un proyecto que permita o bien el transfuguismo o bien la escisión de los partidos. No sólo lo propongo yo, sino que estarían interesados los Progresistas, el PIN, los verdes. La idea es que, en el evento de que el partido (la U) no apoye al candidato del expresidente Uribe, los que estamos con él podamos irnos a un nuevo partido.
 
SEMANA: El exministro Óscar Iván Zuluaga dijo que era candidato del uribismo. ¿Es el único?
 
J.C.V.: No, todavía no han salido todos a la palestra. El expresidente Uribe ha mencionado como seis nombres, pero ahí no están todos los que son. Esperamos que salgan más y para dentro de un año escoger un candidato.
 
SEMANA: ¿Cuál sería el mecanismo?
 
J.C.V.: Lo primero es que participe el presidente Uribe, que se tenga en cuenta lo que él diga. Pero también que los amigos del expresidente puedan también opinar. Y de ahí en adelante ver si se apoya a través de movimiento de firmas o una coalición como la que se ha propuesto del Puro Centro Democrático.
 
SEMANA: ¿Cómo hablar del Puro Centro Democrático, cuando los líderes del proyecto son Fernando Londoño, Álvaro Uribe y José Obdulio Gaviria, reconocidos líderes de la derecha?
 
J.C.V.: Lo que buscamos es apostarle a una tesis que, dependiendo de cómo se miren las cosas, se pueden interpretar ideológicamente. En el lanzamiento del proyecto estaba Carlos Holmes Trujillo, que es liberal; Éver Bustamante, que fue del M-19; sindicatos de trabajadores. Lo que se busca es haya seguridad, pero sin descuidar la inversión social, que es una tesis de la izquierda. Esto está apenas empezando y en el movimiento va a converger gente de todas las tendencias.
 
SEMANA: Los poderes públicos quedaron con la imagen por el suelo después de la fallida reforma a la Justicia ¿Cómo salvar la institucionalidad?
 
J.C.V.: Debemos sacar adelante la reforma a la Justicia. Por eso voy a presentar un proyecto de ley para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Para que no haya suspicacias, el proyecto definiría tres cosas: la competencia, es decir que sólo es para reformar la Justicia; el período por el cual se convoca la Asamblea, que son tres meses; y el número de miembros entre 30 y 50.
 
La idea es que los integrantes sean personas de la academia, del litigio o de la rama, que tengan una experiencia con la justicia de por lo menos 10 años. Personas como Carlos Gaviria Díaz, Manuel José Cepeda y decanos de facultades de derecho. Así si podríamos hacer una reforma bien hecha.
 
SEMANA: ¿No es mejor esperar a otro Congreso?
 
J.C.V.: De todas maneras, la reforma a la Justicia la necesitamos.
 
SEMANA: ¿De dónde salió la idea de una constituyente?
 
J.C.V.: La idea la teníamos hace rato. En el Congreso dijimos que si no era capaz de reformar la justicia, se abrían las puertas para una constituyente. Se trata de aplicar el artículo 376 de la carta que dice que se puede convocar una asamblea para un objetivo específico.
 
SEMANA: ¿No es un riesgo muy grande?
 
J.C.V.: No. Porque si la Asamblea se pone a tocar derechos fundamentales, sería un absurdo una violación, un golpe de Estado, por eso la ley establece unos límites. Por eso tiene que ser un acuerdo nacional en el que participen todos los sectores. Nosotros no queremos apropiarnos de eso, hacemos la propuesta, pero sabemos que los sectores políticos, de los medios de comunicación, la rama judicial, sindicatos y la sociedad civil deben sumarse.
 
SEMANA: Pero con José Obdulio Gaviria haciendo columnas es difícil que no se polarice el discurso…
 
J.C.V.: La propuesta la hicimos nosotros antes que José Obdulio, seguramente mañana se sumarán otros. Lo importante es que poco se sumen otros.
 
SEMANA: Hay quienes consideran que el objetivo es reelegir a Uribe…
 
J.C.V.:
Nosotros nos reunimos y hemos hablado de ese tema. La reelección no es viable, para que no se generen temores, pero el expresidente ha dicho que tampoco le interesa.
 
SEMANA: ¿Cómo ve el Congreso que arranca el próximo 20 de julio, cuyo índice de desfavoribilidad es del 69 por ciento (según Gallup)?
 
J.C.V.: El balance de los dos años del Congreso es positivo. Ha aprobado leyes importantes -Víctimas, Sostenibilidad Fiscal, Regalías, entre otras-. Lo que pasó fue que el Congreso asumió toda la responsabilidad de la conciliación de la Reforma a la Justicia, no sólo porque se arrogó esa responsabilidad, sino porque el presidente se la endilgó.
 
Eso acabó de deteriorar la imagen no sólo del Congreso, sino de los partidos políticos. El próximo período legislativo empieza con un Congreso deslegitimado, sentido con el presidente y yo creería que va a ser poco productivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×