Home

Política

Artículo

El magistrado Humberto Sierra Porto, ponente del estudio de la ley del referendo de reelección en la Corte Constitucional.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Sierra Porto será el ponente de la revisión Constitucional a la Ley de Referendo

La Corte Constitucional tendrá que evaluar si el referendo reeleccionista está dentro de el espíritu de la Carta Magna en forma y fondo.

17 de septiembre de 2009

El magistrado cartagenero Humberto Sierra Porto será el ponente del estudio de la ley del referendo de reelección en la Corte Constitucional.

Así lo anunció el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Nilson Pinilla, quien explicó que la escogencia de Sierra Porto se dio a través de un sorteo de balotas.

Sierra Porto tendrá la misión de revisar el texto del referendo y estudiará  el trámite que se le dio en el Congreso, el cuál para muchos políticos de opisición estuvo plagado de vicios e irregularidades.

Sierra Porto elaborará un proyecto de fallo que presentará ante la Sala Plena para su discusión. El Alto Tribunal definirá así si el proyecto se ajusta a la Constitución y si su trámite se ajustó a la ley.

¿Quién es Humberto Sierra Porto?

El magistrado ponente es abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Fue abogado litigante ante el Consejo de Estado, asesor en asuntos legislativos de la Cámara de Representantes y Procurador Delegado para la Función Pública.
 
Actualmente es además profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia.

Llegó a la Corte Constitucional propuesto por el Consejo de Estado y siempre ha demostrado gran independencia en sus opiniones y votos. Es uno de los más jóvenes del Alto Tribunal, pero a la vez es quien lleva más tiempo como magistrado.