Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2009 12:00:00 AM

Siete puntos clave sobre las consultas

Los colombianos podrán votar en consultas por sus candidatos preferidos a la Presidencia del Partido Liberal y del Polo, entre otros.

El próximo 27 de septiembre los colombianos podrán votar para escoger a los candidatos a la Presidencia del Partido Liberal y el Polo Democrático. El Movimiento Mira seleccionará aspirantes al Congreso, el Partido Conservador escogerá la lista de candidatos a la Cámara en cinco departamentos, y el liberalismo, sus directivos. 

Estas consultas no solo servirán para medir las preferencias de los electores y el favoritismo de los candidatos, sino para medir músculo de cada partido, de cara a las elecciones de 2010. También se trata de un ejercicio democrático que busca fortalecer la participación y democratización de estas organizaciones.

“Las consultas del próximo domingo equivalen a unas elecciones primarias, que concentran gran atención del electorado por la importancia de lo que allí se define”, dijo el Registrador Carlos Ariel Sánchez.

Algunas de estas organizaciones, después de realizadas las consultas, buscarán hacer alianzas. Para el efecto, la Reforma Política recién aprobada contempla la posibilidad de celebrar consultas entre partidos diferentes.

Semana.com responde a varias preguntas que deben tener en cuenta los votantes a la hora de acudir a las urnas el día de las consultas.

1. ¿Por qué es importante?

Las consultas internas de los partidos son una forma de democratizar estas organizaciones. En algunos lugares del mundo estos eventos son más importantes que las mismas votaciones para los puestos públicos, pues de ellos depende el norte de un partido político y su consecuente estrategia electoral o posición frente a un tema. En Colombia los partidos hacen sus consultas de manera voluntaria.

2. ¿Quiénes podrán votar?

Todas las personas inscritas en el censo electoral podrán acudir a las mesas de votación. Es decir, pueden votar todos los colombianos mayores de 18 años que hayan votado o que se hayan inscrito para hacerlo.

En el caso de las consultas del Movimiento Mira y el Partido Liberal Colombiano, los jóvenes entre 14 y 17 años podrán votar con su tarjeta de identidad. Para la elección de autoridades juveniles del Partido Liberal, o para la elección de candidatos a Cámara y Senado del Mira.

3. ¿En qué consulta se puede participar?

Cada persona puede participar en la consulta de un solo partido. Eso quiere decir que si pide los tarjetones de un partido, no podrá votar por otro partido.

4. ¿Para qué son estas consultas?

Los partidos que participarán en estas consultas tienen objetivos diferentes:
El Movimiento Mira definirá sus candidatos al Senado y a la Cámara.

El Partido Conservador definirá sus listas de candidatos a la Cámara de Representantes en cinco departamentos (entre 30 candidatos): Caquetá, Huila, Magdalena, Sucre y Tolima. Los ciudadanos de estos departamentos marcarán una equis en el nombre y número del candidato, pues estas tarjetas van sin fotografía.

El Polo Democrático Alternativo elegirá su candidato a la Presidencia entre las siguientes opciones: Edison Lucio Torres, Carlos Gaviria Díaz y Gustavo Petro.

El Partido Liberal elegirá su candidato a la Presidencia; sus autoridades internas y sus autoridades juveniles.

Para el efecto, la Registraduría diseño tres tipos de tarjetones:

Para escoger candidato a la Presidencia el votante tendrá las siguientes opciones: Héctor Elí Rojas Jiménez, Cecilia López Montaño, Aníbal Gaviria Correa, Alfonso López Caballero, Alfonso Gómez Méndez, Luís Iván Marulanda Gómez y Rafael Pardo Rueda.

Para elegir autoridades internas: El votante deberá escribir el número de la lista por la cual desea votar para cada una de las siguientes cuatro opciones: 1) Circunscripción Departamental o Distrital, 2) Circunscripción Municipal o local, 3) Asamblea Departamental de Juventudes y 4) Consejo Municipal de Juventudes.
La votación por número de lista es una votación en bloque, lo que significa que el ciudadano vota por todos los candidatos de esa lista, que puede estar conformada según sea el caso por: candidatos al Directorio Departamental, distrital, municipal o local (sectores político, social y abierto), Delegados al Cuarto Congreso, Delegados a la Asamblea Departamental o municipal, Veedor y Defensor del Afiliado Departamental o municipal.

Y finalmente, los jóvenes entre 14 y 17 años podrán votar en la elección de la lista para la Asamblea Departamental o Distrital de Juventudes y en la lista para el Consejo Municipal o Local de Juventudes. Para votar deberán presentar su tarjeta de identidad y escribir en la tarjeta electoral el número de la lista que desean apoyar.

6. ¿En qué sitios se puede votar?

Quienes deseen participar de la jornada democrática solo deben dirigirse al puesto de votación en el cual tienen inscrita la cédula. Si no la ha inscrito nunca o no sabe dónde votar, puede consultar en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.

7. ¿En dónde se realizarán las elecciones?

Para el caso del Polo, el Partido Liberal y la elección de las listas al Senado de Mira, las consultas se llevarán a cabo en 1.102 municipios del país.

Para el caso del Partido Conservador la elección sólo será en los departamentos de Tolima, Magdalena, Caquetá, Huila y Sucre.
 
Y para el del Mira las elecciones se harán en 28 circunscripciones. Es decir no entran en la elección los departamentos de Amazonas, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?