Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2009 12:00:00 AM

Sigue igual la intención de votar el referendo

Según la encuesta de Invamer Gallup, la popularidad de Uribe se mantiene estable en las cuatro principales ciudades y aún un 43 cree que las cosas están empeorando.

Este jueves la empresa encuestadora Invamer Gallup reveló su más reciente estudio sobre el clima político en cuatro ciudades importantes del país (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla). Semana.com presenta una síntesis de los resultados más importantes.

Sigue el efecto teflón

En general, la encuesta no arroja resultados que impliquen un significativo cambio de la percepción de los ciudadanos sobre la gestión del presidente Álvaro Uribe. Según la muestra, que fue de mil personas, el porcentaje de personas que tienen una opinión favorable de él sigue muy alto: 70 de cada cien.

En la encuesta del bimestre anterior fue era el 68 por ciento, un dos por ciento de diferencia que no es significativo puesto que el margen de error de la encuesta es del  3 por ciento.

De los encuestados, el 58 por ciento dijo que definitivamente sí votaría el referendo reeleccionista en caso de que este pasara su examen en la Corte Constitucional. Según la encuesta de julio, el número de personas que dijeron que sí votarían el referendo eran 60 de cada cien.

Pero no todos votarían a favor, sino que el 13 por ciento de esos que irían a las urnas, votarían en contra de la posibilidad de que se cambie la Constitución para permitir una nueva reelección. La tendencia de las personas que votarían en contra ha bajado en la medida que han entendido que si no quieren otra reelección lo mejor es no ir a las urnas.
De esos que votarían el referendo, 20 de cada cien no votó en las pasadas elecciones locales, y el 26 por ciento sí votó.

En julio pasado, un encuesta similar dijo que el 53 por ciento desaprobaba la forma como Uribe manejaba la economía. Este trimestre, sin embargo, el porcentaje bajó al 47 por ciento. Según Jorge Londoño, presidente de la firma encuestadora, el aumento leve a la calificación de Uribe se debe a que a partir de este bimestre la gente comenzó a percibir un mejoramiento en la situación económica

A pesar de que el número de personas que desaprueba la forma como Uribe maneja el desempleo bajó 6 puntos desde julio, a 66, el porcentaje de desaprobación en este aspecto sigue siendo uno de los más altos del Primer Mandatario.

Otro dato interesante es que mientras un 39 por ciento cree que las cosas están mejorando, el 43 por ciento cree todo lo contrario. Los pesimistas que ven las cosas empeorando siguen siendo los mismos (creció un 2 por ciento que no es significativo).

Los alcaldes

Uno de los datos inusitados de la encuesta fue el mejoramiento de la imagen favorable del Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, que ha venido registrando los peores índices de los alcaldes bogotanos de los últimos años. La proporción de bogotanos que aprueba la gestión del Alcalde pasó del 24 por ciento al 34 por ciento, con relación a la encuesta del bimestre anterior. Así mismo, el porcentaje de bogotanos que cree que las cosas están mejorando en la ciudad pasó de 39 por cada cien a 49 por cada cien. (El número de entrevistados en Bogotá fue 400 personas y el margen de error es del 5 por ciento). 
 
Vea la ficha técnica de la encuesta haciendo clic aquí.

Según Londoño, una de las posibles explicaciones que tiene el aumento de la favorabilidad de Moreno se debe a las obras de infraestructura que están en ejecución, y el anuncio de que avanzan los planes del Metro para la ciudad, una de sus banderas de campaña.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar sigue con la misma favorabilidad, pues el porcentaje de personas que aprueba su gestión pasó de 55 por cada cien a 52, y como el error es de más o menos 7 por ciento en esta ciudad, la diferencia no es significativa.  (El número de encuestados fue 200 y el margen de error es del 7 por ciento).

El porcentaje de caleños que aprueban la gestión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aumentó de 69 de cada cien a 75. El porcentaje de personas optimistas que creen en que las cosas están mejorando pasó del 49 por ciento al 54. La ejecución del plan de movilidad para esa ciudad es una de las obras de buen recibo entre los caleños.

En Barranquilla, la aprobación de la gestión del alcalde Alex Char, disminuyó levemente. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el margen de error es del 7 por ciento, para esa ciudad donde el número de encuestados fueron 200 personas, significa que su favorabilidad permanece estable.

Favorabilidad de candidatos

En Colombia, después de Uribe, el posible candidato presidencial con mejor imagen sigue siendo el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos. El 60 por ciento de los encuestados piensa que su imagen es favorable.

Luego siguen personajes como la ex embajadora Noemí Sanín con el 57 por ciento; el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus con el 55 por ciento; el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo con el 48 por ciento; el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo con el 45 por ciento; entre otros.

La encuesta preguntó por personajes de otros países. El presidente de Estados Unidos Barack Obama, tiene una imagen favorable del 75 por ciento, según los colombianos encuestados, mientras que su homólogo, el presidente Hugo Chávez, tiene la imagen más desfavorable de todos los que incluyen la lista: 89 por ciento.

Este último resultado se puede deber a que recientemente se agudizó la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela. Y que como consecuencia, Chávez, quien ve como una amenaza un acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, ha salido a lanzar improperios contra Uribe. Pero también puede ser una visión crítica por el creciente autoritarismo del gobernante del vecino país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.