Home

Política

Artículo

El Ministro de Agricultura Andrés Fernández (izquierda) se mostró confiado este martes para que no voten en su contra la moción de censura. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Sigue en vilo la permanencia de MinAgricutura en su cartera

Este martes el Senado continuará el debate de moción de censura al Ministro Andrés Fernandez, quien no tiene asegurado el respaldo de la mayoría. ¿De prosperar la condena, quién asume el costo político?

10 de noviembre de 2009

Este martes se volvió a calentar el debate que busca la salida del Ministro de Agricultura Andrés Fernández de su cartera. En la mañana, el Ministro que entró en reemplazo del precandidato conservador Andrés Felipe Arias, se reunió con el partido de La U, con el objetivo de que ésta colectividad vote contra la moción de censura convocada por los liberales.  

En el encuentro, Fernández admitió que dineros del programa Agro Ingreso Seguro, que es el que tiene en la picota pública a esta cartera, sí fueron a parar a los bolsillos de los aportantes del referendo reeleccionista. Pero dijo que en la entrega de esos subsidios no hubo nada ilegal.

A la salida de la reunión, Fernández dijo que el programa AIS, que lo tiene en la cuerda floja, no discrimina banderas políticas y que por eso también se habían beneficiado senadores como los liberales Héctor Elí Rojas y Cecilia López.  

Al paso le salió la senadora López quien advirtió que si no se retractaba del señalamiento lo podía demandar por calumnia.  

Una empresa, del cual es socio minoritario un hijo de la senadora López, recibió un crédito del Ministerio, pero no un subsidio, razón por la cual se mostró indignada. La senadora, debido a ese crédito del cual es beneficiario su hijo prefirió apartarse del debate.

A pesar de las reuniones que Fernández ha sostenido con varios congresistas del uribismo, hay varias voces que le han pedido que renuncie, pues así dejaría de afectar la imagen del gobierno.  

A la reunión con La U, por ejemplo, que fue en el Hotel de la Ópera, en el Centro de Bogotá, sólo asistieron 18 de los 30 senadores. Por esta razón, el senador de ese partido, Armando Benedetti dijo: “El partido de la ‘U’ está dividido. Yo he escuchado por lo menos unos ocho o diez senadores que están inconformes y bravos y que estarían dispuestos a votar la moción de censura pero no sé cuánto les dure la palabra”.  

El problema de fondo en la coalición uribista es que Fernández pertenece al partido Conservador y es el sucesor y amigo personal de uno de los precandidatos. Según el cálculo  que hacen varios congresistas, el costo político de una renuncia o del pronunciamiento del Congreso a favor de la moción de censura del Ministro -con lo cual se estrenaría esa figura en el país-, recaería directamente sobre Arias.  

A esto se debe el hecho de que varios integrantes de La U y del partido Conservador, que no simpatizan con la idea de que Arias siga en la carrera por la Presidencia, hayan sugerido que Fernández renuncie.  

Sin embargo para el gobierno, la salida del Ministro mostraría debilidad, por lo cual ha llamado a todas las bancadas para que protejan al pupilo de la Casa de Nariño –Arias- quien indirectamente saldría afectado.  

Quienes parecen estar tranquilos con lo que pase en el debate son los asesores de Arias. Ellos consideran que el escándalo ha aumentado el nivel de conocimiento del precandidato, lo cual es más difícil de conseguir en una campaña, y en su criterio, el reto ahora es cambiar la imagen negativa de él.  

En época preelectoral cualquier salida en falso puede tener altos costos, no obstante, en este caso las decisiones de cada partido están amarradas a la fuerte figura del Presidente.  

Este martes en la noche se trasmitirá la continuación del debate de la moción de censura al Ministro Fernández (y Semana.com lo trasmitirá en Twitter), quien deberá responder al cuestionamiento de por qué millonarios recursos provenientes del pago de impuestos de los contribuyentes fue a parar a manos de familias adineradas.  

El ex ministro Arias ya pidió un turno para una moción de réplica, pues por no ser funcionario del gobierno no podrá responder hoy.  

Sin embargo, es muy probable que no se vote el debate y que deba esperarse otra semana más antes de que el Senado resuelva la estadía de Fernández en su puesto.