Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/2012 12:00:00 AM

"Somos un Gobierno populista y rendidor de cuentas": Santos

El presidente Juan Manuel Santos hizo un repaso de sus políticas sociales, y le respondió a aquellos que lo tildan de 'populista' y de 'traidor de su clase'. También se refirió a la Marcha Patriótica.

En el marco del seminario 'Reforma al Sistema Electoral', el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para responder a quienes lo han tildado de populista después del anuncio que hiciera este lunes de hacer entrega de 100.000 viviendas gratis a los colombianos más pobres.

En compañía del ministro de Vivienda designado, Germán Vargas Lleras, el mandatario reiteró que su política de vivienda gratuita responde al buen momento por el que atraviesa el país. "Queremos aprovechar este buen momento para invertir en lo social y decidimos pisar el acelerador con la política de hacer entrega de 100.000 viviendas a los más pobres", dijo Santos.

El presidente dijo que América Latina es el continente más desigual del planeta para asi responderle a aquellos que lo tachan de populista. "Si el hecho de que los pobres tengan acceso a la vivienda, derecho a Internet y a unas condiciones dignas de vida es populismo, entonces sí, somos un gobierno populista y rendidor de cuentas".

El presidente también dijo que hay gente que lo llama 'traidor de su clase' por "entregarles a los campesinos un pedazo de tierra" y parafraseaó la frase que dice que es imposible sentirse rico rodeado de pobres.

En el momento en el que la popularidad del mandatario pasa por su momento más bajo desde que llegó al poder, con un 58%, el presidente aprovechó el auditorio para hacer un repaso a algunas cifras de su mandato que catalogó de históricas.

"Como no rendir cuentas con tan buenos resultados", expresó el mandatario para referirse al hecho de que en el último año su gobierno ejecutó el 94% del presupuesto; ha creado 1.300.000 empleos; incrementó la recaudación de impuestos en 6,6 billones de pesos; y en lo que va del 2012 registra las tasa de homicidios más baja de los últimos años.

"O estamos en la legalidad o en la ilegalidad"

Santos Calderón también hizo referencia a la 'Marcha Patriótica' que el pasado lunes reuinió a decenas de miles de personas  en Bogotá para destacar "la manera pacífica en la que se desarrolló".

Sobre el hecho de que esta manifestación ciudadana hubiera estado bajo un manto de  duda por haber sido supuestamente infiltrada por la guerrilla de las FARC, Santos dijo que "no puede haber ambiguedades o estamos en la legalidad o en la ilegalidad. Debemos cerrar ese tristísimo capítulo de la historia de Colombia que ha sido la combinación de la política con las armas".

En medio de las voces que reclaman que el presidente designe a una ministra mujer para cumplir con la ley de cuotas, el presidente no hizo referencia directa a esto aunque dijo que la mujer "se ha ganado por su esfuerzo y trabajo un importante espacio en la vida pública". También expresó no sentirse "muy amigo de la Ley de cuotas obligadas, porque las mujeres ya se ganaron su espacio y no necesitan que se los diga una ley".

El mandatario también destacó la iniciativa del senador del partido verde Jhon Sudarsky, que busca mejorar el sistema participativo electoral del país y dijo que el proyecto será presentado durante el próximo curso legislativo en el Congreso y espera que sea aprobado cuanto antes para que pueda entrar en vigencia en las próximas elecciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.