Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2012 12:00:00 AM

Tercera legislatura: Congreso le advierte al Gobierno que habrá mayor control político

Los voceros de los partidos políticos en la plenaria del 20 de Julio coincidieron en afirmar que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo serán distintas. Habrá acompañamiento de las iniciativas, pero mayor control político al gobierno y a sus ministros.

La tercera legislatura será distinta. Así se lo advirtió el Congreso al gobierno al señalar que las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo han cambiado. Los voceros de los partidos políticos en la plenaria de este 20 de julio coincidieron en trazar la hoja de ruta en el nuevo periodo institucional de sesiones parlamentarias.

Juan Lozano, presidente de la U, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, Efraín Cepeda del Partido Conservador, Iván Name del Partido Verde, miembros de la Unidad Nacional, fueron particularmente explícitos en advertir que en este tercera legislatura habrá un acompañamiento de la agenda del gobierno, pero que habrá mayor control político a las políticas del gobierno, y sobre todo a los ministros del gabinete.

Lozano dijo que las iniciativas del gobierno serán discutidas con mayor profundidad y que el parlamento no perderá su independencia. Cristo señaló la necesidad del parlamento de recuperar su función de vigilancia y de control político “este año tendrán que pasar los ministros a responder todas las inquietudes del Congreso”.

El Polo Democrático, el único partido en oposición, también anunció cuáles serán sus principales frentes de acción en la tercera legislatura. Los temas principales serán la reforma al sistema de salud, el control político sobre las responsabilidades en el descalabro de la reforma la Justicia, y la situación social en el Cauca.

José Darío Salazar, parlamentario del partido Conservador, anunció que serán especialmente críticos en materia de seguridad.

Camilo Romero, otro de los disidentes del Polo, también aseguró que el principal actor de la tercera legislatura será la ciudadanía y no el gobierno. Por eso las relaciones, inevitablemente, tendrán un cambio.

La sensación que se advirtió en las primeras intervenciones de los voceros de los partidos políticos con asiento en el Senado, es que en la tercera legislatura el congreso peleará por su independencia frente al Ejecutivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.