Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2012 12:00:00 AM

Termina gira europea de Angelino en busca del apoyo para liderar la OIT

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, cerró hoy en Alemania la ronda de contactos con interlocutores europeos en busca del respaldo a su candidatura a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), frente a la oposición de su propio país.

"La candidatura de Colombia tiene el respaldo de todos los países de América Latina y el Caribe", afirmó Garzón en entrevista a EFE, y ha sido recibida "con respeto y amabilidad" por parte de eurodiputados y agentes sociales en su gira por Europa, que le llevó a Londres, Dublín y, finalmente, Berlín.
 
Garzón quitó hierro al rechazo que sus aspiraciones han suscitado en la oposición de algunos sindicatos colombianos. "Ninguno de mis interlocutores me han hecho la menor mención a ello", dijo el vicepresidente que ha recordado que Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los sindicalistas.
 
La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) comparte estos recelos y argumenta que en los últimos cuatro años han sido asesinados en el país 175 sindicalistas. Al respecto, su declaración fue la de "respetar toda opinión crítica. Una democracia no se construye sobre respaldos incondicionales", recalcó.
 
Frente a estos rechazos, sin embargo, está el hecho de que "contamos con el respaldo de toda América Latina y del Caribe, por encima de las diferencias ideológicas entre nuestros Gobiernos, y también de todo el mundo empresarial y sindical colombiano", dijo.
 
El político no entró en pronósticos acerca de sus posibilidades de suceder al chileno Juan Somavia. "No hay que ensillar el caballo antes de haberlo comprado", dijo y recordó que no está cerrada aún la inscripción de candidaturas.
 
"No será una elección fácil, entran en juego muchos aspectos geopolíticos", argumentó, para añadir que hasta marzo pueden presentarse otros aspirantes y que la carrera se definirá en la recta final al 28 de mayo, en que se elegirá al nuevo director.
 
"El interés de Colombia en la OIT forma parte del compromiso del presidente (Juan Manuel) Santos con el respeto de los DD.HH., lo que incluye los derechos laborales y sindicales", indicó Garzón.
 
Entre la comunidad internacional hay un claro "reconocimiento de los progresos de Colombia en la lucha contra la violencia, contra las guerrillas, contra el narcotráfico y en defensa del mundo sindical", argumentó, y tales progresos apuntalan su candidatura.

El vicepresidente colombiano recordó sus 20 años de experiencia en tareas gubernamentales, desde tiempos del presidente Andrés Pastrana, a Álvaro Uribe y, ahora, Santos, así como los anteriores veinte años como sindicalista.
 
El gran desafío de la OIT "del siglo XXI", añadió, es "generar empleo para resolver un drama mundial como es la existencia de 200 millones de personas desempleadas en el mundo entero", dijo, así como la "vergüenza" de que paralelamente haya 215 millones de niños, menores de 15 años, trabajando.
 
"Es un absurdo y un desafío", dijo, para subrayar que "mientras haya un solo niño explotado, los adultos debemos sentir vergüenza".
 
La OIT es un organismo que "trabaja sobre tres pilares: gobiernos, sindicatos y empresarios", dijo, sobre los cuales el director general no se debe erigir como "cuarto actor social", sino como "empleado", con el cometido de atender a estos desafíos.
 
Garzón, que pese a rehuir pronósticos sobre su hipotética elección viajó por Europa repartiendo su "decálogo de principios rectores" de la OIT, tiene previsto visitar las próximas semanas Canadá y Estados Unidos, países que hasta ahora no han definido una candidatura a la dirección general del organismo.
 
El político colombiano tampoco quiso entrar en pronósticos acerca de si, en caso de ser elegido, dejará el ámbito de la política colombiana para centrarse en su nuevo cometido: "No hay que ensillar el caballo antes de comprarlo", repitió.
 
No entró tampoco en polémica acerca de si se ve a sí mismo como futuro presidente colombiano. "El propósito nuestro, de Santos y mío, es que Colombia siga progresando, independientemente de quiénes sean el próximo presidente y el próximo vicepresidente".
 
EFE



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.