Home

Política

Artículo

Ministro del Interior, Fernando Carrillo. | Foto: Archivo Semana

SEMANA EN VIVO

"'Timochenko' está hablando como un demócrata"

El recién nombrado ministro del Interior habló con María Jimena Duzán en Semana en Vivo y se mostró optimista con el proceso de paz. Claudia Morales, por su parte, entrevistó a Carlos Holmes Trujillo y a Francisco Galán.

4 de septiembre de 2012

SEMANA EN VIVO: María Jimena Duzán entrevista a Fernando Carrillo (parte 1)



SEMANA EN VIVO: María Jimena Duzán entrevista a Fernando Carrillo (parte 2)



SEMANA EN VIVO: Claudia Morales entrevista a Carlos Holmes Trujillo y a Francisco Galán (parte 1)



SEMANA EN VIVO: Claudia Morales entrevista a Carlos Holmes Trujillo y a Francisco Galán (parte 2)



En la emisión de este martes de Semana en Vivo estuvo presente el nuevo ministro del Interior, Fernándo Carrillo. El tema principal de la entrevista conducida por María Jimena Duzán fue el de las negociaciones del Gobierno y las FARC para lograr un acuerdo de paz.

Para Carrillo esta es una ‘oportunidad histórica’ para hacer la paz y resaltó el apoyo mayoritario que recibió el Gobierno en este tema por parte de los congresistas de la mesa de unidad nacional. Reconoció que, si bien no hay unanimidad en el tema, “es bueno que haya oposición para que exista mayores fiscalización y monitoreo”.

Uno de los retos más difíciles que ve el ministro en su labor en el marco de las negociaciones serán las discusiones en el Congreso y en la clase política en general del segundo punto de la agenda con la guerrilla, la entrada de los miembros de la insurgencia a la vida política democrática. “Será uno de los temas más espinosos y el Congreso tendrá que debatir de forma ‘académica’ los acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación”, agregó.

El minstro Carrillo también habló sobre su gestión como ministro de justicia en la época de César Gaviria y el escándalo de la fuga de Pablo Escobar de la cárcel La Catedral. Señaló que “hay que analizarlo en función del país que había hace 20 años. Este era un Estado doblegado ante uno de los hombres más ricos del mundo, con una justicia de papel (…) Ahora se puede decir que hay un fortalecimiento de las instituciones en el país”.
 
También se refirió al fuero militar y puntualizó en la necesidad de "buscar un escenario que permita garantizar la seguridad jurídica para los militares (..) ese será un tema prioritario en las negociaciones de paz".

Por último señaló que para el Gobierno, y en particular en el tema de la negociación, lo “más importante son las víctimas y se viene pensando en ellas desde el principio” y que esto hace parte de traer el ‘espíritu de la Constitución de 1991’ en lo referente a la cultura de los derechos.