Home

Política

Artículo

En la fotografía, Santos agradece al Representante a la Cámara, Steny Hoyer, por la visita al país de la delegación de legisladores norteamericanos. | Foto: Javier Casella - SIG

ECONOMÍA

TLC, sin la sombra de Makled

La delegación de congresistas estadounidenses le dijo al presidente Juan Manuel Santos que usará "sus buenos oficios" para que el TLC se apruebe en julio. El nombre del presunto 'narco' venezolano no fue mencionado.

19 de abril de 2011

Aunque algunos miembros del Congreso de Estados Unidos no ocultaron su malestar por la extradición a Venezuela de Walid Makled, e incluso condicionaron la firma del TLC a la decisión del Gobierno colombiano, una comisión de miembros del Legislativo de ese país no hizo mención alguna a ese episodio.
 
Este martes, el presidente Juan Manuel Santos recibió a un grupo de congresistas de Estados Unidos que revisó los avances del llamado Plan de Acción, una de las exigencias del Gobierno de Estados Unidos para firmar el tratado comercial.
 
Tras una reunión de tres horas en la Casa de Nariño, Santos, según sus palabras, recibió el apoyo de la comisión de legisladores que, además, anunció que respaldará “una pronta aprobación” del TLC.
 
En la reunión, según el Gobierno colombiano, se analizaron los alcances de este acuerdo comercial y los beneficios para cada país.
 
Al término del encuentro, Santos agradeció a los parlamentarios norteamericanos ese respaldo.
 
“Todos han sido unos amigos de Colombia, que han apoyado la causa colombiana. Todos están a favor del Tratado de Libre Comercio. Nos han dicho que apenas se presente usarán sus buenos oficios para aprobarlo a la mayor brevedad posible”, dijo Santos en una conferencia de prensa.
 
El mandatario colombiano también se refirió a las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, e incluso aseguró que serán fortalecidas con la firma del TLC.
 
“La relación con Estados Unidos para nosotros es una relación muy importante. Una relación estratégica. Por eso una vez -y ojalá suceda lo más pronto posible- se apruebe el Tratado de Libre Comercio, esas relaciones seguirán fortaleciéndose en la medida de lo posible”, indicó Santos.
 
El representante Dave Camp, presidente de la Comisión de ingresos, deuda, seguridad social y comercio, del Congreso de Estados Unidos, fue quien expresó el respaldo y se mostró partidario de avanzar cuanto antes en la aprobación del tratado comercial.
 
“Hemos tenido unas discusiones muy productivas y hemos hablado acerca del camino hacia el futuro, porque queremos que se apruebe el tratado de libre comercio en los Estados Unidos en este verano, aproximadamente en julio”, dijo el legislador.
 
Mientras tanto, el representante Steny Hoyer, responsable de la disciplina política del Partido Demócrata de la Cámara, el sector político que más reparos había hecho a la firma del TLC, dijo que el llamado Plan de Acción “va a fomentar el respeto por los derechos y las oportunidades”, al tiempo que lo calificó como un “paso muy importante hacia delante”.
 
Al encuentro con el Mandatario asistieron los congresistas, Dave Camp, Minority Whip, Kevín Brady, Gregory Meeks, Aaron Schock y Adrian Smith, así como el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Mckinley; y el Embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva.
 
En la conferencia de prensa ni el presidente Juan Manuel Santos ni los legisladores estadounidenses mencionaron el nombre del presunto 'narco' venezolano Walid Makled, por lo que se asumió que la aprobación del TLC por parte del Congreso estadounidense, de momento, no pasa por la controvertida decisión de Colombia de extraditarlo a Venezuela.