Home

Política

Artículo

El senador Camilo Romero (Polo) citó a dos ministros para responder por dos escándalos: Tolemaida Resort y el homicdio de la juez Constanza Gaona en Tame (Arauca) que investiga a un suboficial por la violación y homicidio de una niña y sus dos hermanos. | Foto: Juan Carlos Sierra

CONGRESO

Tolemaida y Tame: el 'juicio político'

Los ministros de Defensa y de Interior están citados para responder por dos escándalos: la muerte de una juez en Tame, que no tenía protección del Estado, y los privilegios de militares condenados por derechos humanos en Tolemaida.

11 de abril de 2011

El senador Camilo Romero decidió llevar al ‘banquillo de los acusados’ a dos ministros del Gobierno. Los interrogantes que hay en la cárcel militar de Tolemaida y el proceso contra un suboficial por la violación de una niña en Tame (Arauca) son muchos y en el Congreso pretenden que dos ministros los resuelvan.
 
Romero, del Polo, el único partido de oposición, habla con estos términos: “es un juicio político”. Sin embargo, es consciente de que en el “juicio” que propone puede que los funcionarios “se atornillen más a sus puestos”. Pero intenta que en el país muchos de los excesos del Estado tengan doliente. El congresista lo llama “responsabilidad política”.
 
Este martes, desde las 10 de la mañana, el ministro de defensa, Rodrigo Rivera; el comandante del Ejército, general Alejandro Navas; y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, acudirán a la Comisión Segunda del Senado que busca que se asuman las “responsabilidades políticas”.
 
Dos temas inquietan. ¿Por qué militares condenados por graves delitos tienen privilegios en sus sitios de reclusión? ¿Por qué los jueces, que conocen casos tan delicados como el del triple homicidio en Tame, y que involucra a un suboficial, no tienen la suficiente protección del Estado?
 
Es la primera vez que dos ministros son citados por irregularidades sucedidas en el actual gobierno. Y aunque el citante reclama “responsabilidades políticas”, es poco probable que el debate trascienda a una moción de censura, esa figura constitucional en la que el Congreso puede darse el lujo de tumbar ministros.
 
Y es poco probable porque, a no ser de que las respuestas de los funcionarios sean insuficientes, el Gobierno cuenta con un respaldo de casi el 88 por ciento de miembros del Congreso.
 
Por eso, el senador Camilo Romero pretende que el debate trascienda más allá de las medidas que se adopten para controlar estas irregularidades. Su objetivo es dejar mayores reflexiones para que las Fuerzas Militares “recuperen su dignidad”.
 
Vea arriba la entrevista con el senador Camilo Romero.