Home

Política

Artículo

La Comisión de la Verdad liderada por el magistrado Nilson Pinilla revela que el Cartel de Medellín sí tuvo relación con el M 19 en la toma del Palacio

REVISTA DE RADIO

Toma del Palacio de Justicia sí tuvo participación del narcotráfico

El informe final de la Comisión de la Verdad sobre la toma y la retoma del Palacio de Justicia en 1985 asegura que el Cartel de Medellín tuvo contacto con el M 19 y confirma la desaparición de personas en manos del Ejército.

17 de diciembre de 2009

El Presidente de la Corte Constitucional e integrante de la Comisión de la Verdad, magistrado Nilson Pinilla, en diálogo con Caracol Radio, reveló apartes del informe sobre la toma y la retoma del Palacio de Justicia entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

Pinilla confirma que sí hubo contactos previos entre integrantes del M19 y el Cartel de Medellín, antes de llevarse a cabo la toma del Palacio. Además que posiblemente se usó armamento perteneciente a Pablo Escobar durante la toma.

El magistrado señaló que con el informe definitivo de la Comisión, queda demostrado que varias personas salieron vivas del Palacio de Justicia y luego fueron desaparecidas forzosamente. Aseguró que la Comisión tiene las pruebas de cuatro casos, pero que posiblemente fueron muchos más de los que aún no se cuentan con las pruebas.

Pinilla reconoció que aunque este informe se está entregando mucho tiempo después de ocurridos los hechos, hay que reconocer que afortunadamente se está dando resultados que son de gran importancia para las víctimas y para la sociedad. Escuche cómo ocurrieron los incendios que se propiciaron en el Palacio y quiénes fueron los responsables.

Otros apartes importantes de la investigación que entregará la Comisión de la Verdad fueron presentados en exclusiva por W Radio. Según la cadena radial el documento revela que las autoridades tenían conocimiento que el M-19 se iba a tomar el Palacio de Justicia. Incluso que recibieron un anónimo, los días 3 y 4 de noviembre de 1985, donde les alertaban sobre la toma por lo que se deduce que las autoridades dejaron a la deriva a los magistrados que se encontraban en el recinto. El día del hecho, casualmente, sólo seis vigilantes privados lo custodiaban porque se había retirado la fuerza pública del lugar.

El informe advierte que el retiro de la vigilancia del Palacio se hizo para permitir el ingreso del grupo guerrillero del M-19 y así tenderle una trampa, eso explicaría el pronto arribo de los tanques Casacabel a la Plaza de Bolívar.

De igual forma responsabiliza al presidente Belisario Betancur de la muerte de los rehenes porque las decisiones que se tomaron en ese momento fueron equivocadas.

El informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia habla de la extralimitación de las funciones del Ejército y señala que las relaciones entre el gobierno y las Fuerzas Militares no eran las mejores. En resumen asigna responsabilidades, en primer lugar, a la guerrilla del M-19, en segundo y tercer lugar al presidente Betancourt y a las Fuerzas Militares encargadas de la retoma.

Además, el documento dice que la decisión tomada por la entonces ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, de censurar a los medios de comunicación para que no transmitieran las imágenes de la toma, fue equivocada porque eso ayudó a poner en peligro la vida de los rehenes.

Esta acusación fue desmentida por la actual candidata a la presidencia. Sanín aseguró, en diálogo con W radio, que no censuró a los medios de comunicación, sino que los llamó a la responsabilidad porque estaban transmitiendo los hechos del Palacio de Justicia “como si fuera un partido de fútbol”.

Pero su llamado se hizo justo cuando los magistrados estaban usando las emisoras como único medio de comunicación con el gobierno, para hacerle las peticiones que garantizaran su seguridad.

Al respecto, Sanín dijo que debían identificar si la voz de quienes estaban hablando sí era la de los magistrados, para descartar que alguien diferente se estuviera haciendo pasar por ellos. E insinuó que tenía temor del papel que pudieran cumplir los medios en los planes del M-19 de tomarse a Bogotá.Escuche cuáles fueron los planes de los que se enteró Sanín en ese entonces que la llevaron a tomar la decisión de suspender la transmisión de los medios.

El informe sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia, presentado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es el resultado de más de 100 entrevistas que realizó la Comisión de la Verdad, durante más de cuatro años. El organismo es liderado por el magistrado Nilson Pinilla y los ex magistrados José Roberto Herrera y José Aníbal Gómez.

En otras noticias...
Carmen Hernández, abogada del integrante de las Farc Gerardo Aguilar, ‘alias César’, quien fue extraditado a los Estados Unidos explicó, en diálogo con La FM, que el acuerdo al que llegó su defendido con la justicia de ese país no incluye cooperación con el gobierno.

Hernández dijo que el delito de narcotráfico por el cual alias 'César' se declaró culpable, contempla una condena que va desde “326 meses de prisión a 405. Pero le rebajan tiempo por buena conducta y el tiempo que estuvo en la cárcel en Colombia”.

La abogada indicó que alias 'César' seguirá en la cárcel de Washington, en condiciones de extrema seguridad pues para los Estados Unidos las Farc es un grupo calificado como terrorista.