Home

Política

Artículo

Junto al presidente del Congreso Armando Benedetti (izq.) y el presidente de la Corte Constitucional (der.) Juan Carlos Henao, el presidente Juan Manuel Santos firmó el documento 'Reafirmación del Compromiso Democrático con la Constitución Política de Colombia de 1991' | Foto: Felipe Ariza - SIG

ANIVERSARIO

Tras la Constitución del 91, "las grandes reformas no se hacen en el monte"

Al firmar un compromiso de defensa de la Constitución, y en un un mensaje directo a las FARC, el presidente Juan Manuel Santos dijo que en el marco jurídico de la Nación no cabe el "alzamiento de armas".

30 de junio de 2011

Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos rindió homenaje a varios de los artífices de la Constitución de 1991, que el próximo lunes 4 de julio conmemorará el vigésimo aniversario de su proclamación.
 
Y al mencionar varios de los avances que permitieron a Colombia llegar al siglo XXI como un Estado Social de Derecho, Santos aprovechó para enviarles un nuevo mensaje a los grupos armados ilegales que aún intentan “hacer reformas al otro lado de la ley”.
 
Citando a uno de los presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente, Antonio Navarro Wolf, Santos recordó que con la Constituyente “no sólo se desmovilizaron tres organizaciones guerrilleras, sino que se estableció un marco institucional que hace que hoy no tenga ni sentido histórico ni justificación el alzamiento armado”.
 
Y agregó que “las grandes reformas, las verdaderas reformas, no se hacen en el monte, secuestrando, volando torres, atacando pueblos, sembrando minas, reclutando niños y asesinando inocentes. Las grandes reformas, las verdaderas reformas, las estamos haciendo desde la orilla de la ley”, dijo en su discurso.
 
El presidente de la República trajo a la memoria a los protagonistas de la Constitución. Al expresidente César Gaviria, quien estuvo a su lado en el evento, le dijo que “así como Núñez es recordado por la carta centenaria de 1886, usted será siempre vinculado, con gratitud, a los avances de la Constitución que promulgó, que supo llevarnos –como usted lo anunció– al siglo XXI”.
 
Pero también reconoció a una de las instituciones que junto a la carta política también cumplen 20 años: la Corte Constitucional, que estuvo representada en el evento por su actual presidente, el magistrado Juan Carlos Henao.
 
“Ha cumplido con valentía, con sabiduría y con independencia su misión de guardar la integridad y la supremacía de la Constitución”, dijo Santos.
 
El mandatario también recordó como pieza clave de la democracia el respeto por las decisiones de la Corte. “Los gobiernos y la sociedad acatamos y cumplimos –así no siempre se compartan– los fallos de la Corte, porque entendemos que son el producto de un estudio juicioso y ponderado que tiene un único objetivo: garantizar la prevalencia de los más altos principios constitucionales”.
 
También se mostró complacido de tener en su gobierno a cuatro constituyentes: el vicepresidente Angelino Garzón y el ministro de Minas, Carlos Rodado, así como nuestros embajadores en Costa Rica, Hernando Herrera, y ante la Unión Europea, Carlos Holmes Trujillo.
 
Igualmente recordó a los 21 constituyentes que han fallecido, entre ellos el excanciller Augusto Ramírez Ocampo, quien murió a mediados de junio.
 
Compromiso para defender la Constitución
 
Pero, más allá de homenajes y reconocimientos, aprovechando los 20 años de la Constitución, Santos aprovechó para renovar su llamado a la Unidad Nacional en torno a los principales fines del Estado.
 
“La Unidad Nacional, que –más que un acuerdo entre partidos para sacar adelante la agenda legislativa– es un acuerdo entre la inmensa mayoría de los colombianos sobre los temas fundamentales que nos congregan. Un “acuerdo sobre lo fundamental” –para usar esa afortunada frase del recordado Álvaro Gómez–.
 
Para Santos, el nuevo llamado a la unidad significa “dejar atrás confrontaciones estériles, pendencias desprovistas de contenido, y superar los odios sin sentido entre ciudadanos de una misma nación. Implica concitar las mejores inteligencias y voluntades para construir entre todos un mejor país”.
 
Y agregó que ese pacto se debe hacer en torno a la Constitución del 91. Que “todos los colombianos, sin excepción, nos pongamos de acuerdo para cumplir y hacer cumplir la Constitución de 1991”, dijo Santos al señalar que ese es su compromiso como presidente.