Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2012 12:00:00 AM

Tres partidos reclaman la segunda vicepresidencia del Senado

Así como la elección del secretario general se convirtió trascendental de un día para otro, la segunda vicepresidencia concentra la nueva disputa entre partidos políticos.

La segunda vicepresidencia del Senado se convirtió en el nuevo cargo que acapara la atención durante la instalación de la tercera legislatura. Un cargo que suena secundario pero que lo reclamaron tres partidos políticos.
 
Según la Constitución del 91, las mesas directivas del Senado y la Cámara deben ser equitativas y representar a todos los sectores con presencia en el parlamento. Y esa segunda vicepresidencia es la que la Carta Política le entrega, como derecho, a los partidos minoritarios o a los que se declaren en oposición al gobierno de turno.
 
Esa garantía la reclama el Polo Democrático, por su condición de oposición. Pero no son los únicos. Tres senadores polistas en disidencia, Luis Carlos Avellaneda, Jorge Guevara y Camilo Romero, quienes se han identificado con el movimiento Progresistas de Gustavo Petro, también han reclamado el cargo.
 
El Partido de Integración Nacional (PIN), que ha acompañado las iniciativas del Gobierno y cuenta con la nada despreciable cifra de ocho senadores, también exige la segunda vicepresidencia, con el argumento del grupo minoritario. Los senadores Samuel Arrieta y Édgar Espíndola les interesa el cargo.
 
El Partido Verde, el quinto de la Unidad Nacional, y que cuenta con siete senadores, también lo reclama. Gilma Jiménez es la candidata que postularán. El vocero de la bancada será John Sudarsky, muy cercano al pensamiento de Antanas Mockus.
 
La segunda vicepresidencia del Senado es elegida mediante votación por todos los 101 senadores, el mismo mecanismo para elegir al presidente del Senado.
 
Roy Barreras, quien es visto como el próximo presidente de la corporación, ha tenido que llegar a acuerdos políticos para que estas nuevas exigencias no le afecten su aspiración.
 
Eso es lo que ha ocupado al senador de La U para tratar de asegurar los votos, pero también para garantizarles a la oposición, a los verdes y al PIN una presencia relevante en la tercera legislatura. Esta votación sólo se producirá en la noche, después de los discursos de Juan Manuel Corzo y Juan Manuel Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.