Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2012 12:00:00 AM

'Trinidad' sí podría participar virtualmente en las negociaciones: fiscal Montealegre

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó que el guerrillero extraditado a Estados Unidos sí podría ser negociador en el proceso de paz "a través de videoconferencia, teleconferencia, medios de comunicación radiales o audiovisuales".

Este sábado el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, se refirió a la posibilidad de que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', participe en las negociaciones que se adelantan entre el Gobierno y las FARC, como lo quiere este grupo guerrillero.

El fiscal aseguró que el guerrillero extraditado a Estados Unidos, quien cumple una condena de 60 años en Estados Unidos, "no está impedido jurídicamente" para que se le reconozca su calidad de representante de las FARC en este proceso de negociación. En ese sentido, aclaró que 'Trinidad' sí podría ser negociador en el diálogo con una condición, y es que su intervención sea virtual.
 
"Virtualmente, a través de mecanismos modernos de publicación y comunicación, podría él ('Trinidad') estar en la mesa de negociación desde su sitio de reclusión en los Estados Unidos, por medio de vídeo, comunicación virtual, creo que es posible", agregó en declaraciones a periodistas.

"La ley no establece ninguna prohibición de que personas que se encuentren en el exterior cumpliendo penas ante autoridades extranjeras, participen en estos diálogos (...) Podría hacerse desde el punto de vista virtual, a través de videoconferencia, teleconferencia, medios de comunicación radiales o audiovisuales", insistió el fiscal.
 
El fiscal Montealegre agregó que "el Gobierno lo puede reconocer como miembro de la mesa, sólo que no es posible suspender las órdenes de detención a favor de él".

"El único obstáculo es que frente a él no se podrán suspender órdenes de captura, porque está por cuenta de autoridades norteamericanas", reiteró.
 
"Es posible jurídicamente que él participe virtualmente en estas negociaciones (...) Jurídicamente, no existe un obstáculo para eso", agregó Montealegre.

Las FARC anunciaron el jueves en La Habana su decisión de incluir a 'Simón Trinidad' entre sus representantes ante el diálogo con el Gobierno, que comenzará el próximo 8 de octubre en Oslo (Noruega).

La opinión del fiscal contrasta con la de una de las abogadas del guerrillero en Estados Unidos, Laurie Quince, quien dijo que en términos legales "es imposible" que éste pueda participar en las negociaciones.

"Supongo que la única vía, si es que existe, sería diplomática. No conozco todas las excepciones de la ley, pero este caso en términos legales ya agotó todas las apelaciones posibles y la justicia en este tipo de situaciones es muy estricta", añadió.

El fiscal se declaró a la espera del decreto presidencial por el cual se declaran oficialmente abiertos los diálogos de paz con la guerrilla, que implica la suspensión de las órdenes de captura contra los representantes y los portavoces designados por las FARC.

La exigencia de los guerrilleros de incorporar a un extraditado en la mesa fue asumido como el primer desafío de las FARC en el proceso, y el presidente Juan Manuel Santos, les respondió con la petición de "ser realistas".

Sin embargo, uno de los jefes guerrilleros que ha hecho de portavoz durante la semana en La Habana, 'Marco León Calarcá' o Luis Alberto Albán, dijo este viernes que la inclusión de 'Simón Trinidad' no es "un tema que vaya a romper esto, que apenas inicia".
 
'Simón Trinidad' fue capturado en Colombia en el 2004 y extraditado en ese mismo año a Estados Unidos, donde fue sentenciado cuatro años más tarde a una condena de 60 años de prisión por el secuestro de los contratistas del Pentágono Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en el 2003.
 
Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.