Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2011 12:00:00 AM

Twitter de Uribe: ¿golpe a la institucionalidad de La U y los Conservadores?

Los socios políticos del expresidente andan divididos por las opiniones de Uribe. Los directivos de estos partidos dicen que las posturas son respetables, pero que cada uno tiene sus procedimientos.

Los mensajes políticos del expresidente Álvaro Uribe no sólo han generado polvareda al interior del Partido Verde. Sus socios políticos, La U y el Partido Conservador, también se mueven al vaivén de las opiniones que el exmandatario ‘trina’ desde su twitter.

Las alusiones elogiosas de Uribe para con el candidato a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa cada vez tienen más efectos en La U y los conservadores. Al punto de que opiniones divididas se chocan en esos partidos de cara al próximo debate electoral.

Tal es la situación, que, como le confesó a Semana.com un senador conservador, lo peligroso de los ‘twitter de Uribe’ es que “afecten la institucionalidad de los partidos”, al insistir en que muchos dirigentes de ambas colectividades “consideran las posturas del expresidente como palabra de Dios”.

Los efectos en La U  

Los reiterados ‘guiños’ de Uribe a Peñalosa, y su mensaje en el que le pedía al presidente del partido, senador Juan Lozano, “emprender diálogo” con el Partido Verde, han hecho que en el Partido de la U crezca la corriente de apoyar ese candidato en lugar de disputar la Alcaldía con aspirante propio.

Si eso sucede, de forma unilateral, se desconoce una decisión de la dirección distrital de La U que, según confirmó a Semana.com el concejal Hipólito Moreno, ya había decidido buscar la Alcaldía con candidato propio. “Nuestro candidato no será prestado, debe tener la camiseta de La U”.

Moreno también recordó que el directorio distrital, además, definió hacer una encuesta para decidir el nombre de su candidato a la Alcaldía.

Sin embargo, hay en el partido quienes prefieren acatar los consejo de Uribe que seguir el camino institucional.

Por ejemplo, el senador Juan Carlos Vélez sugirió que quienes no compartan las tesis del expresidente Uribe, en La U, abandonen el partido. “Ir en contravía del (ex)presidente Uribe nos es bueno para el partido. Es mejor que quien no esté de acuerdo se margine”.

El presidente del partido, Juan Lozano, le recordó a Semana.com el conducto institucional para elegir el candidato a la Alcaldía de Bogotá. La dirección distrital “sugiere o recomienda”, pero es la dirección nacional la que define el procedimiento o el aval. “Es decir, puede acoger o apartarse de la recomendación”.

Por eso Lozano insistió en que La U tiene definidos sus procedimientos y el twitter de Uribe, asegura, no afectará la institución. “Uribe tiene uno de los twitter más seguidos en el país, por su parte, La U tiene sus propias instituciones y procedimientos”.

Las sugerencias entre Conservadores

Uribe es miembro carnetizado de la U. Es lógico que sus opiniones pesen más en el partido. Pero también han tenido eco en el Partido Conservador.

Fue uno de sus senadores más reconocidos, Eduardo Enríquez Maya, actual presidente de la Comisión Primera del Senado, quien ofició como altavoz de Uribe al decir que con el respaldo del expresidente a Enrique Peñalosa, “el camino (hacia la Alcaldía de Bogotá) estaba despejado”. Y se sumó a la lista de elogios al candidato verde. “A mí me gusta el doctor Peñalosa porque a la gente se le conoce por sus hechos, considero que él fue un alcalde capaz y creo que con su experiencia podrá hacer una obra mejor”.

Enríquez Maya fue el mismo senador que hace tres años decidió aclarar la fecha del referendo que permitiría la segunda reelección para despejar las dudas de que no era para el 2014 sino para el 2010. La Corte Constitucional calificó esa maniobra como un vicio de los tantos que terminaron por hundir el referendo.

Este viernes José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, no sólo desautorizó la postura de Enríquez Maya, al decir que no es vocero para temas electorales y defendió la institucionalidad del partido al afirmar que tales declaraciones desconocen los reglamentos del partido.

Salazar le dijo a Semana.com que, según los estatutos, las inscripciones para candidatos a todos los cargos de elección popular están abiertas hasta el próximo 10 de abril y esa decisión está vigente.

“El 11 de abril podríamos hablar de eventuales alianzas, pero si hay candidatos inscritos, se debe escoger el único, pero a través de los mecanismos contemplados por los estatutos”, dijo Salazar.

Entre esos mecanismos está la consulta interna, pues el Partido Conservador fue uno de los nueve movimientos que envió esa solicitud al Consejo Nacional Electoral. “ese será el procedimiento”, dice Salazar.

La U y los conservadores no han ocultado sus intenciones de hacer parte del debate electoral en Bogotá. Lo que aún no consiguen es candidato. Por eso, los mensajes de Uribe podrían determinar el camino de estos dos partidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.