Home

Política

Artículo

REVISTA DE RADIO

Un referendo con suerte y la suerte de la democracia

Mientras los uribistas estaban de plácemes esta mañana del miércoles, viendo más cercana la posibilidad de quedarse en el poder, los críticos resintieron el traumático tránsito como golpe a las instituciones democráticas.

2 de septiembre de 2009

La aprobación del texto del referendo en el Congreso generó todo tipo de reacciones. Algunos precandidatos presidenciales mostraron total alegría con la noticia, otros por el contrario, aseguraron que el proyecto salió adelante sin transparencia.

Con 85 votos a favor y cinco en contra triunfó el proyecto de referendo que busca la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe. Sin embargo falta la última instancia para salir victorioso.

La ex magistrada de la Corte Constitucional, Clara Inés Vargas, habló en Caracol Radio sobre la posibilidad que la ley del refrendo, aprobado en la noche del martes en la conciliación de la Cámara de Representantes, pase el “examen” que tiene en este tribunal. Escúchela.

“La Corte debe preocuparse de la forma y del fondo de esta ley”,dijo Vargas, quien aseguró que las preguntas del referendo no deben ser capciosas para los electores, quienes deben responder libremente. “Hay que ver si con esta reforma vamos a quedar con una Constitución distinta (...) No veo imposible, pero sí difícil que el referendo pase", puntualizó.

Así mismo, aseguró la ex magistrada que en este momento es difícil ver si hay una Corte de mayoría uribista u opositora, ya que hay tres a favor del referendo, tres en contra y tres indecisos.

El precandidato independiente Sergio Fajardo aseguró en la misma cadena radial que la aprobación del referendo no cambiará sus aspiraciones presidenciales. “Con o sin el Presidente Uribe nuestros planes a la presidencia se mantienen”.

Fajardo aseguró que seguirá trabajando en la lucha contra la corrupción, “necesitamos construir una selección Colombia para llegar al Congreso de la República con personas diferentes para poderle plantear a este país nuevas alternativas”.

Para el precandidato presidencial independiente no ha pasado nada sorprendente, pero sí reconoció que en el trámite en la Cámara existieron irregularidades y no fue un proceso transparente. Escuche qué percepción tiene Fajardo del paso del proyecto reeleccionista en la Cámara y por qué “el Congreso de la República es un vergüenza

Por el contrario, el precandidato presidencial del Partido Conservador Andrés Felipe Arias mostró su alegría por la aprobación del texto del referendo en el Congreso. Aseguró para Caracol Radio que “ganó la democracia”.

Arias se refirió frente al futuro de su pre candidatura y dijo que “la política es la defensa de las ideas no de la vanidad personal, por eso voy a apoyar al Presidente y vamos a trabajar porque este referendo salga adelante”.

Reconoció que quedan varios obstáculos por superar, pero que seguirá recorriendo el país para que cuando el proyecto supere la instancia saltantes, se tenga el apoyo requerido. “Me siento orgulloso de estar sacando adelante este proyecto”.

Fue enfático y puntualizó que “Colombia se reeligirá con Álvaro Uribe o con Andrés Felipe Arias”.

Quien también mostró goce total por la aprobación del referendo fue el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio quien dijo que las denuncias que se recibieron durante este proceso vinieron de parte de personas que no tenían argumentos ideológicos para hacerle oposición.

“Le pedimos a los organismos de control que investigaran todas las sindicaciones que se hicieron”, dijo el Ministro en La W y aseguró que nada en este proceso está por fuera de la Constitución. Escuche a Valencia Cossio diciendo por qué el gobierno intervino en este proceso después de haber dicho que no lo iba a hacer.

Para el precandidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, era previsible la manera en que se iba a aprobar. Afirmó, en La FM, que el problema de comprar congresistas es que ellos también compran votos a los ciudadanos y que prácticamente se ha cambiado la Constitución para configurar un régimen dictatorial.  Escúchelo.

“A partir de ayer la política es otra”, fue la frase del precandidato independiente Lucho Garzón, refiriéndose a la aprobación del referendo. Garzón afirma que ya hay un Álvaro Uribe candidato. Según él esto se convierte en un problema para aquellos precandidatos presidenciales cercarnos al uribismo. Además el referendo va a incidir en las listas a Senado de partidos como el de La U y el Conservador y muy posiblemente la votación se haga el día de las elecciones parlamentarias. Escúchelo.

El pre candidato liberal, Alfonso Gómez Méndez, aseguró en la misma cadena radial que no fue sorpresiva la decisión de la Cámara. Según él, Uribe ya nos tiene acostumbrados a salirse con la suya, pero también a que siga usando el cohecho político para sacar a delante las iniciativas del gobierno.

Para Gómez lo ocurrido es lo mismo que sucedió hace cuatro años y es como si la política colombiana se hubiera congelado desde el 2003 porque solo se habla de si Uribe se queda o no. Escuche por qué repite el mismo panorama.

Aníbal Gaviria, otro pre candidato Liberal, cree que al referendo aún tiene un problema mayor a los que faltan y es el relacionado con la Ley 996 de garantías. Según Gaviria la Ley indica que el presidente tiene que ser candidato al 30 de noviembre y para esa fecha ya debería estar votado el referendo, lo que no va a suceder por los trámites que aún faltan, escuche por qué.