Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLITICA

Una encrucijada para el Marco para la Paz

Congresistas del partido de La U invocarán objeción de conciencia para no votar el proyecto como reacción al atentado contra Londoño. Cuando parecía que el Marco Jurídico para la Paz sería aprobado sin inconvenientes en su sexto debate, el país fue estremecido por un atentado terrorista que hizo volver a la memoria escalofriantes momentos de los años 90.

15 de mayo de 2012

Uno de los primeros efectos políticos de la explosión será la ahora incierta suerte que correrá la iniciativa que busca modificar la Constitución para que el presidente tenga disponibles instrumentos de justicia transicional con los cuales pueda impulsar un eventual proceso de paz con la guerrilla.

El Marco para la Paz ha agitado un gran un debate nacional e internacional, dividiendo las posiciones entre quienes consideran inadmisible que se planee otorgar beneficios jurídicos a la guerrilla a cambio de su tránsito a la vida civil, y quienes piensan que no hay otra forma de pasar la página del conflicto que con un paréntesis de justicia transicional, que además sería la única vía posible frente al inabarcable universo de crímenes que se configuran en la violencia sistemática de Colombia.

La semana pasada quienes acompañan al Gobierno en esta iniciativa determinaron que era más prudente aplazar la votación, ya que una proposición del partido Conservador solicitando archivar el proyecto lo puso en vilo. Se decidió entonces ponerlo en el congelador hasta hoy, cuando el riesgo estaría conjurado luego de un cabildeo que incluyó llamadas expresas del presidente Santos para asegurar los votos.

Sin embargo, ahora, luego de que el país entero vio al ministro Londoño con el rostro ensangrentado, sobreviviendo de milagro al atentado terrorista, la votación del marco para la paz se vuelve a enredar. El exministro es uno de los principales críticos de esta iniciativa, que ha sido duramente cuestionada desde su programa radial La hora de la verdad.

SEMANA supo que varios congresistas pretenden acudir a la objeción de conciencia para así no votar y no ser sancionados por sus partidos, ya que el cabildeo en la consecución de votos había logrado posiciones unificadas entre las bancadas que apoyan al Gobierno.
 
El partido de La U es una de las colectividades donde se alegará objeción de conciencia. Para ese efecto la bancada fue convocada de urgencia y se espera que haya humo blanco para antes del debate del Marco para la Paz, citado para esta tarde a las 3.