Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2012 12:00:00 AM

Unidad Nacional rodea a Santos y rechaza propuesta de Restrepo

Tras el polémico comunicado de Luis Carlos Restrepo, ‘La U’ aclara que respaldar la obra de Uribe no significa atacar al actual gobierno. Los conservadores prefieren no mencionar la palabra reelección, pero reiteran su apoyo al presidente Santos.

“Luis Carlos Restrepo, literalmente, perdió el juicio”. Fue la primera reacción de quien fuera uno de los compañeros del excomisionado para la paz, en su fugaz paso por la dirección del Partido de ‘la U’, el senador Roy Barreras.

La convocatoria que Restrepo hizo “desde la clandestinidad”, a impedir la reelección de Juan Manuel Santos (o de la mentira, según sus palabras), a presentar candidato presidencial, cabeza de lista al Congreso, y promover una Asamblea Nacional Constituyente, generó un inmediato rechazo por quienes integran la Unidad Nacional, el acuerdo político liderado por el presidente Santos.

Incluso, los primeros en pronunciar ese rechazo fueron los dos sectores que respaldaron, de forma incondicional, al gobierno de Uribe, ‘la U’ y el Partido Conservador, que aprovecharon este episodio para “cerrar filas” con el presidente Santos.

Efraín Cepeda, senador y presidente del Partido Conservador, rechazó el contenido de la comunicación de Restrepo y más aún el hecho de provenir desde la clandestinidad.

Porque Cepeda consideró que el excomisionado para la paz, primero, debe presentarse ante la justicia colombiana que lo requiere por cuatro delitos. “Entendemos que (Restrepo) pueda tener un resentimiento contra el establecimiento. No aceptamos que desde la clandestinidad se puedan hacer propuestas de ese tipo a los colombianos”.

El dirigente conservador afirmó que el partido que dirige está “orgulloso” de formar parte de la Unidad Nacional, de apoyar al presidente Santos a quien le reconoció que “está dejando huella” en temas como el desempleo, la lucha contra la pobreza, la inversión extranjera y las políticas sociales. “El Partido Conservador está orgulloso de apoyar al gobierno de Juan Manuel Santos (...) No compartimos una Asamblea Constituyente”.

Las aclaraciones de ‘la U’

Pero es en el Partido de la U donde la propuesta de Restrepo pueda genera mayor inquietud, toda vez que en ese partido hay un sector defensor de las tesis del expresidente Álvaro Uribe, incluida la de la “venganza criminal” contra su gobierno.

Además, en su comunicado, Restrepo propone plantear un debate público sobre el futuro del Partido de ‘la U’.

Juan Lozano, presidente de ‘la U’, prefirió no referirse a ese comunicado ni dirigirse a Restrepo, quien abandonó la disciplina del partido. Pero insistió en que 'la U' “seguirá propendiendo por la defensa del legado del expresidente Uribe y por el éxito del Gobierno del Presidente Santos en función del proyecto político que lo ha inspirado”.

Roy Barreras, en su condición de codirector de esta colectividad quiso aclarar que “la defensa de la obra de gobierno de Uribe, no significa apostarle a la destrucción del gobierno de Santos”. Un mensaje que dirigió no sólo a Restrepo, también al columnista José Obdulio Gaviria, uno de los primeros en proponer ese múltiple escenario planteado por el excomisionado de paz.

Barreras, además, consideró que invitar a una Asamblea Constituyente “es más que un error político. Es una verdadera torpeza”, y calificó que es una manera “muy triste” de terminar la vida política, refiriéndose a Restrepo, a quien calificó como un hombre que en el pasado le prestó muchos servicios al país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.