Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/11/11 00:00

Uribe, adelante en encuesta sobre intención de voto en Bogotá

Pese a que el expresidente ha reiterado que no se lanzará, un estudio de opinión de la U. de la Sabana lo pone como favorito. Si no participa, los más opcionados serían Mockus, Peñalosa y Petro.

Uribe, adelante en encuesta sobre intención de voto en Bogotá

Si el expresidente Álvaro Uribe fuera candidato en las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá y entre los candidatos estuvieran Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Gustavo Petro, David Luna, Carlos Fernando Galán, William Vinasco, Clara López, Adriana Córdoba, Ángela Benedetti, Carlos Vicente de Roux e Hipólito Moreno, ganaría con el 43 por ciento de la votación.
 
Así lo reveló un estudio de opinión del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Sabana.

Si el exmandatario, que hasta ahora ha descartado presentar su nombre en la baraja, no participa en las elecciones, según los resultados del mismo estudio, tres importantes nombres de la política nacional tendrían oportunidad de ocupar el segundo cargo burocrático más importante del país: Mockus (21 por ciento), Enrique Peñalosa (19 por ciento) y Gustavo Petro (11 por ciento).

En ese mismo escenario, Carlos Fernando Galán y William Vinasco registraron una intención de voto del siete por ciento; David Luna –quien ya anunció su candidatura por el Partido Liberal, con el 4 por ciento-, Ángela Benedetti, con el 3 por ciento; Clara López, del Polo, con el 2 por ciento; Adriana Córdoba, esposa de Mockus con el 1 por ciento; Carlos Vicente de Roux, concejal del Polo, con el 1 por ciento e Hipólito Moreno, concejal de La U, con el 1 por ciento.

No obstante, Mockus dijo a finales de octubre que no participará en la contienda electoral y que prefiere a una persona como Peñalosa como alcalde de la ciudad.

El estudio de opinión se da en una etapa temprana de la campaña, donde hasta ahora no están definidos los candidatos propiamente. De hecho, el Partido Verde dijo que hará una consulta para elegir a su candidato y falta ver cómo se decanta esa aspiración.

La consulta fue hecha a 2.339 personas de 19 localidades, entre 20 que integran el Distrito. Los encuestados son personas entre 19 y 79 años, que según el informe pertenecen a todos los estratos socioeconómicos. La confiabilidad del estudio es del 95 por ciento y el margen de error del 3 por ciento. Vea la ficha ténica aquí.

Según el informe, el 75 por ciento de los bogotanos piensa votar en las elecciones de 2011 para frente a un 20 por ciento que dijo que no asistirá a las urnas y un cinco por ciento que aún no sabe si hacerlo.

El estudio también preguntó a los bogotanos por cuáles considera que son los problemas más urgentes por resolver.

Entre una lista de diez asuntos, los capitalinos encuestados señalaron: garantizar la seguridad ciudadana (61 por ciento), generar más y mejor empleo (55 por ciento), optimizar la movilidad y fortalecer el sistema de salud (47 por ciento).

“Los anteriores temas se impusieron sobre la necesidad de mejorar el sistema educativo (38 por ciento), combatir la corrupción (27 por ciento), promover políticas de inclusión social (8 por ciento), y promover políticas de cultura, recreación y deporte (5 por ciento)”, indicó Juan Camilo Hernández, coordinador del OM.

Confianza en las entidades

El estudio también indagó por el grado de confianza de los capitalinos en las instituciones distritales y nacionales. En una escala de 1 a 5, donde 1 es más bajo y cinco más alto.

Se “rajan” el Concejo y las Juntas Administradoras Locales con un promedio de 2.4, la Alcaldía Mayor con 2.5, las alcaldías locales con 2.6. Tan sólo pasan “raspando” la Política Metropolitana y el Transmilenio con un promedio de 3.0.

Las instituciones nacionales peor calificadas son los partidos políticos, con el 2,2 (en promedio), el Congreso, con 2.4, y las Altas Cortes, con el 2.6; la mejor calificada son las Fuerzas Armadas, con 3.6. El Gobierno, los medios de comunicación y la Iglesia obtienen un promedio de 3,0.

El estudio preguntó a los capitalinos por cuáles consideran que son los valores más importantes para el fortalecimiento de la democracia en la ciudad, de una lista. A lo cual contestaron: la trasparencia, el 14 por ciento, y la justicia social, 13,9 por ciento, por encima de principios como la solidaridad, 12,1 por ciento y la tolerancia 12,3 por ciento, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.