Home

Política

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

SECUESTRO

Uribe autoriza a Piedad Córdoba a mediar en liberaciones

El Presidente le exigió a las Farc la liberación “de forma simultánea” de 24 secuestrados, entre militares y policías. También tendrán que entregar los cuerpos de tres plagiados que murieron en cautiverio.

8 de julio de 2009

Después de varios meses en los que se resistió a la idea, este miércoles el presidente Álvaro Uribe Vélez se decidió finalmente a autorizar a la senadora liberal Piedad Córdoba para que participe en la liberación de los secuestrados de las Farc, entre ellos el cabo Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, los dos militares secuestrados hace 11 años y tres meses respectivamente. Estos dos últimos fueron los que anunció el grupo guerrillero que iba a liberar tan pronto el gobierno diera vía libre.

Desde el aeropuerto militar de Catam, antes de salir hacia Estados Unidos para una reunión con empresarios de ese país, el presidente Uribe anunció que la senadora podrá participar en la mediación de estas liberaciones junto con la Cruz Roja Internacional y la Iglesia. A nombre del gobierno estará el comisionado de paz, Frank Pearl, “quien participará de manera discreta”, según dijo el Mandatario.

"Deben ser liberados en forma simultánea los 24 secuestrados de la Fuerza Pública que están en poder de las Farc y deben ser devueltos los cuerpos de los tres compatriotas secuestrados que murieron en el asesinato del cautiverio", aseguró Uribe.

“Yo rogaría la paciencia de ustedes para transmitir este texto en las exactas palabras que se han estudiado con mucho juicio”, agregó Uribe al decir que no respondería preguntas de los periodistas.

El Presidente no explicó por qué cambió de decisión y tampoco aclaró qué significa que la entrega de secuestrados sea de manera simultánea. Podría pensarse que los cautivos deberán ser liberados al mismo tiempo, en diferentes lugares. Posiblemente, esta decisión sería para evitar que los secuestrados liberados gota a gota, circunstancia que, en varias ocasiones, Uribe ha calificado como perjudicial para la seguridad del país.

A esta hora, Piedad Córdoba, quien se enteró de la noticia por los medios de comunicación, se reunirá con algunos miembros de “Colombianos por la paz” para definir la respuesta que darán al gobierno.
 
"De esta manera se reactiva el debate público, la posibilidad de buscar la salida para que haya un acuerdo humanitario", dijo Iván Cepeda, de Colombianos por la paz, quien cree tiene su opinión de la entrega simultánea: "yo creo que el proceso hay que comenzarlo sobre la base de las Farc para liberar a Moncayo y Calvo. Se debería comenzar por estas liberaciones y, de ahí en adelante, buscar el resto de liberaciones", concluyó Cepeda.