Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe Vélez, presidente colombiano (2002-2010), fue comparado con Wiston Churchill por el politólogo peruano Álvaro Vargas Llosa. | Foto: Archivo

OPINIÓN

Uribe: ¿de la talla de Winston Churchill?

El periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del nobel de literatura, no se lo pregunta, lo afirma en una columna publicada en el Wall Street Journal y que, para referirse a Uribe, decidió titular: 'El hombre que salvó a Colombia'.

11 de octubre de 2012

Álvaro Vargas Llosa, el hijo del nobel de literatura Mario Vargas Llosa, define a los dirigentes políticos en dos clases. Por un lado, los que se sienten “abrumados” por los acontecimientos “que alguna vez pensaron que podían dominar”. De otro lado, quienes “con visión y determinación” enfrentaron “retos enormes” y pudieron “guiar el curso de la historia”.
 
En ese segundo grupo de dirigentes políticos, el hijo de Vargas Llosa ubica a Winston Churchill (desafiando a Adolfo Hitler), a Margaret Thatcher (por la resurrección de Gran Bretaña), a Helmut Kohl (por la reunificación de Alemania), y al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (por sus ocho años de gobierno).
 
La columna, publicada en el diario económico The Wall Street Journal, se lee bajo el sugestivo título ‘El hombre que salvó a Colombia’, y en ella Álvaro Vargas Llosa, párrafo a párrafo, hace un repaso de los logros del gobierno Uribe.
 
Dice Vargas Llosa que Uribe heredó un país que, al momento de su elección, en el año 2002, era un “infierno perfecto” entre paramilitares y guerrilla que controlaban parte del territorio, con una tasa de 28.000 homicidios en el país, 3.000 secuestros, y un desempleo que se elevaba al 16%. Pero que en su gobierno se redujeron las tasas de homicidio, de secuestro, se desmovilizaron 50.000 paramilitares, se duplicó la inversión extranjera, se triplicaron las exportaciones y el crecimiento económico de Colombia fue cercano al 7%.
 
Entre las “hazañas de Uribe” que Vargas Llosa describe, tiene un lugar preferente el rescate de Íngrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses. El peruano también justificó el bombardeo al campamento que alias 'Raúl Reyes', quien era el número dos de las Farc, tenía en la región ecuatoriana de Sucumbíos, pues señaló que el gobierno Uribe tuvo que “responder” a la “protección” que los vecinos Rafael Correa y Hugo Chávez “brindaban a las Farc”.
 
La columna de Vargas Llosa fue publicada por la presentación de ‘No hay causas perdidas’, el libro autobiográfico de Álvaro Uribe Vélez que fue presentado este jueves en Estados Unidos, y en ella afirma que los terroristas de las Farc, ahora que el presidente Juan Manuel Santos ha decidido iniciar un diálogo de paz, “nunca antes han estado tan cerca de la derrota”. Todo, dice el politólogo peruano, “gracias a los esfuerzos del señor Uribe, que convirtió a Colombia en un país de renacidos”. 
 
El diario The Wall Street Journal, que ha defendido el ideario de Uribe, es propiedad de News Corp y el expresidente colombiano ha sido postulado recientemente para dirigir dicha organización.