Home

Política

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe volverá a dar sus opiniones sobre la reforma a la Justicia y lo hará a través de uno de sus senadores más cercanos, Juan Carlos Vélez. | Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

Uribe, en el debate de la reforma a la justicia

El expresidente regresa a dar sus opiniones sobre el proyecto del Gobierno. Además de defender el fuero militar, podría interferir en otras decisiones.

2 de abril de 2012

En noviembre del año pasado Álvaro Uribe le había pedido al Partido de La U que hundiera el proyecto de reforma a la justicia. Eran días en los que las diferencias entre el expresidente y Juan Manuel Santos crecían por cuenta de la designación de Rafael Pardo ministro de Trabajo.

Uribe acogió los múltiples reparos que habían hecho a la reforma y consideró que el proyecto del Gobierno era “anodino” y por eso le pidió a La U “descartar en su totalidad” la reforma, sólo calificó de válido el artículo que buscaba fortalecer el fuero militar.

También eran días en los que cercanos a Uribe, como el exasesor José Obdulio Gaviria, proponían el retiro de la reforma a la Justicia y a cambio plantear el escenario de una Constituyente que contemplara hasta la reelección presidencial indefinida (ver artículo Teorías sobre la reforma)

La U hizo caso omiso de las sugerencias del expresidente y prefirió acompañar a Santos en la aprobación de la reforma. Desde entonces Uribe se apartó del proyecto, más aún cuando el senador Juan Carlos Vélez, fiel portavoz de la línea de Uribe en el parlamento, renunció a su condición de ponente.

Pero en la presente discusión sobre el fuero militar, Uribe reapareció. Y pidió al Congreso que no retirara el artículo que sobre el tema consignaba la reforma a la justicia.

Pero el pasado 21 de marzo, en su Twitter, Uribe escribió que “Ojalá al senador Vélez regrese a la ponencia de la reforma a la justicia, puedan mejorarla y responder al País”.

Vélez Uribe acogió ese mensaje como una instrucción, y desde ese día se reincorporó al grupo de ponentes. “Presidente, acepto su propuesta de regresar a la ponencia de la reforma a la justicia para mejorarla”, afirmó.

El senador de La U no oculta que su presencia como ponente significa que el expresidente Uribe “está de regreso” en el debate del proyecto. Lo que no se atrevió a confirmar es si mantiene su postura de archivar el proyecto, aunque dice que la idea es “mejorar” el proyecto.