Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/09/21 00:00

Uribe dice que EEUU "no tiene excusas" para no ratificar el TLC con Colombia

El ex presidente hizo esas declaraciones en el acto de clausura del seminario "Iberoamérica Invierte. Las empresas globales en el despegue económico", organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Uribe dice que EEUU "no tiene excusas" para no ratificar el TLC con Colombia

El ex presidente Álvaro Uribe afirmó en Madrid que Estados Unidos "no tiene excusas" para no ratificar el Tratado de Libre Comercio (TCL) firmado por el país norteamericano y Colombia hace cuatro años.

"Espero que Estados Unidos ratifique el acuerdo con Colombia. No tienen excusas", subrayó Uribe. El ex presidente hizo esas declaraciones en el acto de clausura del seminario "Iberoamérica Invierte. Las empresas globales en el despegue económico", organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que ha congregado, entre la víspera y hoy en la capital española a políticos y empresarios de la región.

En el acto, que estuvo presidido por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, Uribe esgrimió varios argumentos para convencer al Gobierno de Washington de que debe ratificar el TLC.

Ambos países firmaron el Tratado de Libre Comercio en el 2006, pero no ha sido ratificado por el Congreso de EE. UU. debido a las reservas de los demócratas relativas a las violaciones de los derechos humanos y sindicales en Colombia.

A ese respecto, el ex jefe de Estado colombiano, que dejó la Presidencia de su país en agosto pasado tras ocho años en el poder, señaló que se han producido avances en el "tema laboral".

"Colombia -subrayó- estuvo 23 años en la lista de países sancionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este año nos excluyeron totalmente la sanción. Eso indica el esfuerzo que ha hecho Colombia".

Además, el ex presidente citó un informe de la ONU sobre la evolución de los derechos humanos en Colombia, que "dice que ha habido un evolución muy positiva entre el año 2002 y la fecha" de hoy.

"Nosotros creemos que la depuración que hicimos en la lucha contra el narcotráfico, cuya penetración en las instituciones fue la principal causa de violaciones de derechos humanos, deja a las Fuerzas Armadas de Colombia en unas condiciones para tener un gran desempeño en materia de derechos humanos", señaló Uribe.

"Yo diría -concluyó- que con valedores como estos informes de Naciones Unidas hoy no debería haber una sola excusa en el Congreso norteamericano para ratificar el tratado".
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.