Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/2010 12:00:00 AM

"Uribe es militante de La U, el conservatismo tiene su propio pensamiento": Fernando Araújo

En entrevista con Semana.com, el Director Nacional del Partido Conservador habló de la influencia de Álvaro Uribe en la política, del escenario para las elecciones del 2011 y de la investigación contra Andrés Felipe Arias.

El presidente del Partido Conservador, Fernando Araújo, aclaró que la reunión que tuvo el ex presidente Álvaro Uribe con representantes del partido “no fue institucional”. Y aunque no la censura, sí advierte que Uribe es un militante del Partido de La U y los conservadores tienen su propia línea de pensamiento.

En entrevista con Semana.com, Araújo dice que, de cara a las elecciones regionales, no ve con agrado que se puedan hacer coaliciones, pero advierte que con La U también podrían ser contradictores, aunque en Bogotá podrían llegar a acuerdos, a pesar de que ellos apoyaron la administración de Samuel Moreno.
 
El presidente del conservatismo también se refirió a la situación del ex precandidato Andrés Felipe Arias, y aunque se mostró confiado en que su antiguo compañero de gabinete tendrá cómo responder, respalda las decisiones de la Procuraduría.

Semana.com: ¿La reunión que sostuvo el ex presidente Álvaro Uribe con algunos representantes tuvo respaldo de la mesa directiva del Partido Conservador?

Fernando Araújo: Fue una reunión promovida por Fabio Valencia Cossio y algunos amigos suyos de la Cámara de Representantes. Querían buscar un acercamiento con el ex presidente Álvaro Uribe con miras a las elecciones regionales. Eso no es institucional, son reuniones de amigos.

Semana.com: Como presidente del Partido, esas reuniones son aceptadas o cree que dividen el partido?

Fernando Araújo: Frente a eso, en el Partido Conservador vamos a hacer un debate interno sobre las elecciones del año entrante para afinar las estrategias y definir las posiciones. Todavía no lo hemos hecho. Mientras no lo hagamos surgen algunas reuniones con líderes de otros partidos. Vemos con simpatía la posibilidad de hacer alianzas en diferentes partes del país con diferentes partidos. No sólo con La U. Habrá alianzas con el Partido Liberal o con Cambio Radical. Cada sitio tendrá su análisis y cada sitio se mirará bajo las conveniencias del partido.

Semana.com: Usted ha defendido la institucionalidad del partido en todos los escenarios políticos, pero ¿comparte las posiciones de algunos senadores que dicen que la tendencia, o la línea, de Andrés Felipe Arias, que tiene gran influencia en la Cámara de Representantes, pueda moverse paralela a la institucionalidad del Partido Conservador?

Fernando Araújo: Cuando se produjo la campaña presidencial fui muy claro en que a todos nos correspondía guiarnos por los estatutos que ordenaban apoyar la candidatura oficial del partido, es decir, a quien ganara la consulta. Fui un defensor de los estatutos y de la lealtad del partido con nuestra candidata (Noemí Sanín). Pero hoy estamos en unos escenarios muy abiertos y no voy a pretender que cualquier reunión se consulte con la mesa directiva del Directorio. Es frecuente en la política colombiana que la gente se reúna, que hable, que consulte a los demás y que vaya mirando cómo se va acomodando. Ese es un proceso natural de nuestra política y yo no lo censuro. Todo lo contrario, lo veo con simpatía.

Semana.com: ¿Cómo advierte la participación de Uribe en la política? ¿Incidirá el ex presidente en el Partido Conservador?

Fernando Araújo: Durante su gobierno, Uribe tuvo una coalición con el Partido Conservador, el Partido de la U y Cambio Radical, pero ellos al final se hicieron a un lado. Eso fortaleció la coalición del Partido Conservador con La U para acompañar al presidente Uribe. De ese acompañamiento han quedado buenos recuerdos para todos y al país le supuso unos logros importantes. Pero hoy día el presidente Uribe es un militante de La U. El Partido Conservador tiene su propia institucionalidad, su línea de pensamiento. Vemos al presidente Uribe como un amigo, pero no como un militante.

Semana.com: ¿Cómo interpreta que algunos representantes conservadores que se reunieron con Uribe el martes dijeron a los cuatro vientos que ellos también iban a participar de esos talleres que propone hacer el ex presidente para escoger candidatos en las regiones?

Fernando Araújo: En nuestros estatutos están abiertas las posibilidades de las coaliciones, pero también hay una línea clara de cuáles son las líneas del partido que hay que apoyar y respetar, y en cada caso, los directorios departamentales tendrán la obligación de exigir a todos sus militantes que se cumplan las normas como están previstas.

Semana.com: En ese sentido, y con miras a las elecciones regionales, ¿los conservadores serían amigos de coaliciones pero en torno a sus propios candidatos, o aceptarían ir en el vagón de la U?

Fernando Araújo: En unos casos serán aliados, en otros, contradictores. Se van a presentar enfrentamientos entre candidatos del Partido Conservador y La U en diferentes regiones del país.

Semana.com: Un partido que tiene el mayor número de alcaldías y gobernaciones, como es el caso de los conservadores, ¿está en condiciones de hacer esas coaliciones?

Fernando Araújo: Debe ser un camino de doble vía. Cuando hagamos coaliciones de apoyo a candidatos de otros partidos, esperamos recibir apoyos de esos partidos a nuestros candidatos. Tenemos mayoría de alcaldías y gobernaciones y aspiramos a mantener ese liderazgo. En unos casos lo haremos con candidatos apoyados por el Partido Conservador, y en otros casos con candidatos de coalición. El escenario está abierto.

Semana.com: Desde cuando Andrés Pastrana fue alcalde, los conservadores no saben lo que es la Alcaldía de Bogotá. ¿Tienen con qué pelear en la capital?

Fernando Araújo: En el caso de Bogotá nos encantaría hacer una alianza con el Partido de La U, aunque es un tema que no hemos discutido.

Semana.com: ¿A pesar que La U cogobernó con el alcalde Samuel Moreno?

Fernando Araújo: Nosotros miramos la política hacia adelante. La política, a mi modo de ver, no es un escenario para pasar cuentas de cobro sino para construir futuro. En su momento tendremos elementos de juicio.

Semana.com: Esta semana la Comisión Primera del Senado aprobó el primer debate de un proyecto del Partido de La U sobre reelección de alcaldes. La bancada del Partido Conservador lo apoyó a pesar que, históricamente, se ha opuesto a la reelección de autoridades locales ¿Por qué ese cambio de posición?

Fernando Araújo: La política es dinámica y cada momento analiza unas condiciones diferentes. Digamos que el elemento principal es que siempre se ha discutido el proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores, pero de forma inmediata. El que se aprobó dice que es para dentro de cuatro años. Esto hace que el debate se despersonalice, eso lo hace más fácil de discutir. Porque si se dijera que es a partir del 2011, cada parlamentario piensa cómo le está yendo con el gobernador o el alcalde de su región. Ahora se hace sin nombre propio.

Semana.com: Ese proyecto es de autoría de parlamentarios a quienes los críticos políticos llaman “uribistas pura sangre”. ¿No cree que ese proyecto es una estrategia política que busca a imponer la doctrina uribista en las regiones no por cuatro, sino por ocho años?

Fernando Araújo: El tema puede tener un elemento de conveniencia política, de modo que cada cual considera que puede estar mejor dentro de cuatro años a como está hoy para un escenario de reelección inmediata. Mire el ejemplo de la alcaldía de Bogotá, si aprobamos eso ahora, se da la posibilidad de reelegir a Samuel Moreno. Si es dentro de cuatro años, se podrá reelegir a cualquier otro. Todos los partidos tienen la esperanza de ganar el año entrante.

Semana.com: ¿Y los mensajes que dio Uribe a la agenda legislativa de Santos, podrán revivir conflictos, como por ejemplo, la discusión de la ley de víctimas?

Fernando Araújo: Estamos en la línea de hacer notar en la mesa de la unidad nacional los mismos problemas. Hemos insistido en que se revisen a fondo las implicaciones fiscales del proyecto de ley como inicialmente está concebido, para que en estos debates se introduzcan las modificaciones que permitan una gradualidad fiscal y las verdaderas satisfacciones de las necesidades de la gente. Porque si no, la ley se va a convertir en una fuente de demandas y tutelas en contra del Estado que va a ser incapaz de pagar compromisos que no tienen capacidad de atender.

Por otro lado está la preocupación de las víctimas de agentes del Estado de que puedan presentarse ex guerrilleros o ex paramilitares a reclamar indemnizaciones con el argumento de que fueron heridos en combate o que fueron dados de baja sus familiares en medio de un combate y quieran aparecer como víctimas. Eso no representa el sentir y el deseo del pueblo colombiano en el sentido de que las personas que sean alzadas en armas en contra de los colombianos no deberían tener esa condición de víctimas, sino de victimarios.

Semana.com: ¿Cuál es la postura institucional del Partido Conservador frente a la investigación disciplinaria a quien fuera uno de los precandidatos presidenciales, el ex ministro Andrés Felipe Arias?

Fernando Araújo: Nosotros apoyamos las decisiones de las autoridades. Esperamos, al igual que todos los colombianos, que cuando se cometen delitos o errores administrativos los responsables sean sancionados. Yo personalmente tengo la seguridad de que el ex ministro Arias dará las explicaciones adecuadas. Pero esto no exime a la Procuraduría de su obligación de investigar cada proceso, y en esto apoyamos al Procurador. Y si ha encontrado en las indagaciones previas que ha realizado elementos de juicio que la han llevado abrir pliego de cargos, la Procuraduría está en su obligación de hacerlo.

Semana.com: A la luz de los estatutos del Partido Conservador, ¿habría sanciones o suspensiones a la actividad política del ex ministro Arias?

Fernando Araújo: Por una investigación no. Nosotros no nos vamos a anticipar a la justicia. Esperemos a que la justicia falle y de acuerdo con las decisiones de la justicia hay que proceder. No podemos tratar de suplantar a la justicia y hacer investigaciones por nuestro lado y dar fallos condenatorios o absolutorios sin las facilidades investigativas y las herramientas jurídicas para hacerlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.