Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

LEGISLACIÓN

Uribe no se opone a que guerrilleros rasos puedan hacer política

El expresidente les pide a los ponentes del marco para la paz que no promuevan un escenario de vocería política ampliado a mandos medios y máximos cabecillas de la guerrilla, como podría aprobarlo el Senado.

29 de mayo de 2012

El expresidente Álvaro Uribe reiteró que no se opone al marco jurídico para la paz que promueve el gobierno de Juan Manuel Santos como estrategia para poner fin al conflicto. Esta vez se lo hizo saber a dos de los senadores que tendrán que ajustar los alcances del proyecto en la recta final de sus discusiones en el parlamento.

Uribe tiene un temor. Que ese marco para la paz pueda abrir un escenario de "elegibilidad" o de vocería política a quienes durante su gobierno denominó terroristas, pues ese escenario no es descartado por los senadores Roy Barreras y Hernán Andrade, ponentes del proyecto, como un ofrecimiento a quienes se desmovilicen.

El expresidente, según el senador Andrade, habría hecho más flexible su postura al no oponerse a ese escenario pero sólo para esos guerrilleros rasos, a quienes llamó "muchachos engañados por la guerrilla". Pero mantiene su oposición a que ese beneficio pueda ser ofrecido a guerrilleros con mayor rango.
 
"Timochenko no puede compartir curul con ustedes en el Congreso", fue una de las frases que les dijo a los parlamentarios.

"Hubo una diferencia fuerte en el tema de vocería política: él dice no a los de arriba, no a los de la mitad, sino a los simples milicianos rasos. Nosotros decimos no a los de arriba, pero sí a los de clase media o rango medio, y sí a los de abajo, ahí hay una diferencia de criterios", precisó Andrade al recordar que el propio presidente Santos, en un reciente discurso ante las Fuerzas Militares, aclaró que los máximos cabecillas de la guerrilla no tendrán vocería política.