Home

Política

Artículo

Imagen de la versión libre del expresidente Álvaro Uribe ante la Comisión de Acusación en agosto de 2011. | Foto: Juan Carlos Sierra

PROCESO

A Uribe no hay quién lo investigue

El expresidente llegó al Congreso a rendir indagatoria por la supuesta compra de votos en el parlamento para garantizar su reelección, pero sacó un as bajo la manga: recusó al representante Yahir Acuña.

20 de noviembre de 2012

El expresidente Álvaro Uribe no evadió la citación que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes le hizo para que respondiera, en diligencia de indagatoria, su responsabilidad en la supuesta compra de votos a varios parlamentarios conservadores para garantizar que el Congreso autorizara la reelección presidencial.
 
Sin embargo, el exmandatario no respondió una sola inquietud del representante Yahir Acuña, quien adelanta la investigación en el expediente que en el Congreso se ha denominado como la 'yidispolítica', en honor a la exparlamentaria Yidis Medina, quien confesó haber cambiado su voto, a cambio de supuestas prebendas del gobierno, para garantizar la reelección.
 
Y todo porque Uribe, apoyado en los argumentos de su abogado Jaime Lombana, recusó al representante Acuña al señalarlo como un "investigador parcializado".
 
Para el expresidente y su defensa Acuña ha aparecido en los medios de comunicación a advertir que "va a acusar a Uribe" sin que se surtan las etapas del proceso que se adelanta. El abogado Lombana sacó de su maletín varios recortes de prensa en los que Acuña afirma "no me tiembla la mano para juzgar a Uribe".
 
El defensor del exmandatario también recordó que la misma Comisión de Acusaciones había abierto otro proceso sobre la 'yidispolítica' hace más de tres años donde no se concluyó que el expresidente debía ser investigado. "Todo su actuar, honorable representante, permite concluir la existencia de una persecución, de falta de garantías y de la violación ostensible y repetida de las garantías procedimentales y procesales", argumentó el abogado.
 
El expresidente Uribe le cuestionó a Acuña la decisión de citarlo a una diligencia de indagatoria sin antes haberlo escuchado en una diligencia de versión libre, sin que antes practicara otras pruebas preliminares, entre ellas, citar a los demandantes a ampliar sus denuncias.
 
Estaba previsto que este martes Uribe respondiera a los señalamientos que hizo la exrepresentante Yidis Medina, quien en un libro explicó en detálle la forma como el entonces presidente Uribe y algunos ministros de su gabinete la habrían presionado para que, en 2004, votara a favor del proyecto que pretendía reformar la Constitución para que admitiera la reelección de un mandatario en ejercicio.
 
Pero tras este recurso jurídico el proceso de la 'yidispolítica', que deambula en la Comisión de Acusaciones sin ninguna decisión, volverá a congelarse de momento, hasta que la plenaria de la Cámara de Representantes decida si Yahir Acuña debe o no apartarse de la investigación.
 
Desde agosto del 2010 al expresidente Uribe le han abierto dos procesos trascendentales, además del de la yidispolítica, el de las chuzadas a magistrados, periodistas y políticos de oposición.
 
En este proceso han desfilado cuatro representantes. Augusto Posada (la U), Camilo Abril (Cambio Radical), Alfredo Bocanegra (Partido Conservador), Carlos Edward Osorio (la U), y Yahir Acuña (negritudes). Todos se han apartado de investigar a Uribe o bien por recusaciones o por razones personales. En el parlamento colombiano Uribe parece no tener quién lo investigue.