17 abril 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Uribe no quiere indisponer a ‘la U’ con Santos

POLÉMICAUribe le bajó el perfil a sus diferencias con el actual presidente al decirle a cinco parlamentarios de La U que apoyen al gobierno. Pero recomendó que actúen con independencia frente a sus opiniones.

Uribe no quiere indisponer a ‘la U’ con Santos.

Foto: Archivo SEMANA

Los cinco senadores de La U que tendrán que resolver en el Congreso una de las diferencias conceptuales entre Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos  aceptaron reunirse con el expresidente y escuchar sus "recomendaciones".

Recomendaciones que esta vez se concentraron en una de e
sas diferencias de forma, el del fuero militar, tema en el que Uribe y varios parlamentarios de la U insisten en que debe ser objeto de estudio en el debate de la reforma a la justicia, y no aparte como lo propone Santos.

Pero inevitablemente, las diferencias entre Santos y Uribe se tocaron. Y el expresidente entendió un mensaje con el que los cinco congresistas aceptaron escucharlo: que los comentarios del uno contra el otro ponen en aprietos al partido de la U.

Uribe, en la reunión, insistió en que sus diferencias con Santos no son personales sino  conceptuales. Pero les dijo a los parlamentarios que sus opiniones son en calidad de "elector y ciudadano del común".

Por eso explicó que su comentario en el que afirmó que Santos se eligió con el modelo uribista, obedece a un comentario personal y no debe ser entendido como el comentario de un expresidente que, según  el senador Carlos Enrique Soto, sigue teniendo influencia "en todo el pueblo colombiano".

Por eso, la principal conclusión de este encuentro  es que Uribe trató de liberar a La U de presiones. El expresidente, según Soto, no pretende que sus diferencias afecten la relación del partido de gobierno con el presidente, y les sugirió que como bancada de mayorías rodeen al actual gobierno y lo apoyen en los temas que supongan "un beneficio para el país".

Para Roy Barreras, el principal logro de esa reunión, es que Uribe haya afirmado que no pretende ningún tipo de enemistad entre La U y Juan Manuel Santos.

El senador Manuel Enríquez Rosero, otro de los asistentes, añadió que Uribe, aunque no cambiará sus posiciones frente a muchos temas, dejó en libertad al Congreso para decidir lo que haya que decidir. "Nos recomendó tener objetividad".

Pero esa recomendación podría entenderse como de lado y lado. Es decir que los parlamentarios "deben hacer respetar su autonomía" para decidir, por ejemplo, si mantienen el fuero militar en la reforma a la justicia, y no actuar bajo presiones, así vengan de quien hoy tiene el poder. "No nos dijo qué hacer", dijo Manuel Enríquez, "pero nos insistió en mantener el fuero militar en la reforma a la justicia".

La reunión de Uribe y los cinco parlamentarios de La U se extendió por más de tres horas. Aunque algunos dicen que fue cordial. Otros la calificaron de dura. Porque no es fácil decirle "no" al expresidente, dijo uno de los asistentes.

Como las conversaciones solo giraron en torno al tema del fuero militar, se supo que entre los cinco senadores hay dos bloques diferenciados. Quienes apoyarán que el fuero se mantenga en la reforma a la justicia, y quienes defienden la tesis de que el fuero se discuta en un proyecto aparte. O lo que es igual, quienes están con Uribe y quienes están con Santos.

El primer bloque lo conforman Juan Carlos Vélez, Manuel Enríquez Rosero y Carlos Soto. El otro, Karime Motta y Roy Barreras.

Juan Carlos Vélez ya le anunció a la Comisión primera del Senado, que así la ponencia de reforma a la justicia no incluya el artículo sobre el fuero militar, "este tema sigue vivo". Y por eso radicó una proposición para que sea por votación la forma como se defina el asunto.

Por eso, la U sigue como en un sándwich. Porque a pesar de que Uribe insista en que no pretende que sus opiniones no afecten las relaciones de la U con Santos, el partido aún no define una postura sino que sigue deambulando entre dos aguas. Y no se sabe si resuelto el tema del fuero militar, sigan moviéndose entre esas dos orillas que, según Roy Barreras, "son de forma", porque en el fondo Uribe y Santos piensan de forma similar.   
PUBLICIDAD
Publicidad
artículos relacionados

POLÍTICA

Los incómodos días de La U

La reunión de los congresistas del partido que fundó Juan Manuel Santos, con su inspirador Álvaro Uribe, probablemente no será un puente entre los dos jefes naturales de la colectividad. Pero sí supone que La U tome definiciones entre ambos: o está con el presidente, o con su inspirador.

POLÉMICA

¡Santos cielos!: el enfrentamiento entre el presidente y su antecesor

La guerra entre Santos y Uribe pasó de armas convencionales a bomba atómica. Sorprendió que el presidente bajara al ruedo.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad