Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2011 12:00:00 AM

Uribe pidió ser escuchado por 'chuzadas' y 'yidispolítica'

A través de su abogado, el expresidente Uribe pidió a la Comisión de Acusaciones que lo escuche en versión libre para dar su testimonio en ambas investigaciones.

Entre los procesos preliminares que adelanta la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el expresidente Álvaro Uribe, los dos que más acaparan la atención de la opinión pública son el de las llamadas ‘chuzadas’ del DAS y el del presunto favorecimiento a la congresista Yidis Medina para que votara la reelección.
 
Las dos investigaciones, abiertas de oficio por el Congreso, han avanzado con las versiones, a manera de testigos, de varias de las víctimas de los seguimientos ilegales y ex funcinarios del DAS, en el caso de las ‘chuzadas’, y de exfuncionarios cercanos al expresidente, en el proceso de la ‘yidispolítyica’.
 
Los investigadores pretenden establecer si hubo responsabilidad directa del expresidente Uribe en esas irregularidades.
 
Sin embargo, antes de que se produzca la calificación de ambas investigaciones, Uribe, a través de su apoderado, el abogado Jaime Lombana, pidió ser escuchado, en versión libre.
 
Lombana tramitó este jueves la petición en la Comisión de Acusaciones, quien deberá decidir si atiende el testimonio del expresidente, un escenario que jurídicamente es posible, según lo advirtió el presidente de la célula judicial del Congreso, el representante Hector Vergara (La U).
 
Esta petición se oficializó después de que la Fiscalía imputara por las irregularidades en el DAS cargos contra Bernardo Moreno, quien fue secretario de Casa de Nariño en el gobierno de Uribe, y María del Pilar Hurtado, exdirectora del organismo de inteligencia.
 
Aunque no hay términos, la Comisión deberá responder la petición de Uribe a través de su abogado. El proceso por las ‘chuzadas’ está estancado, pues quien coordinaba la investigación, el representante Alfredo Bocanegra (P. Conservador), aceptó la recusación que interpuso el propio expresidente.
 
Mientras tanto, el proceso de la ‘yidispolítica’avanza con la comparecencia de más testigos. Este jueves, el actual presidente del Congreso, Armando Benedetti, negó que en su época de representante a la Cámara hubiese pedido el voto de Yidis Medina para favorecer la reelección presidencial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.