Home

Política

Artículo

Cerca de sus sitio de residencia en Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe respondió preguntas de todo tipo. Teme que su exministro Arias vaya a la cárcel como le sucedió a cinco exfuncionarios del Ministerio de Agricultura | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Uribe teme que su exministro Arias vaya a la cárcel por AIS

El expresidente decidió reaparecer en los medios y entregó nuevas opiniones. Además de hablar de AIS, dijo que si las elecciones fueran mañana votaría por Peñalosa para nuevo alcalde de Bogotá.

9 de mayo de 2011

La reunión que sostuvo en su residencia con cinco senadores del Partido de La U fue el pretexto para que el expresidente Álvaro Uribe reapareciera en los medios y aceptara preguntas de todo tipo.
 
Este lunes, cuando los periodistas y reporteros esperaban a los cinco senadores para saber las conclusiones de una reunión sobre las nuevas controversias de la ley de víctimas, Uribe sorprendió con su presencia.
 
En cinco minutos, aunque en tono diferente al de sus trinos en Twitter, el exmandatario reiteró los reparos a algunos aspectos del proyecto de ley de víctimas. Los otros siete minutos aceptó responder sobre la Alcaldía de Bogotá y algunos de los escándalos de corrupción que se han descubierto en el actual gobierno.
 
Arias y el caso AIS
 
Aparte de mandar nuevas “recomendaciones” sobre la ley de víctimas, Uribe uso su vitrina en los medios para defender algunas de sus ‘obras’ de gobierno, incluso las más afectadas por las recientes denuncias de corrupción.
 
Agro Ingreso Seguro fue una de ellas. Uribe no sólo respaldó a los exfuncionarios que hoy están detenidos por las presuntas irregularidades en la concesión de subsidios agrícolas, también se pronunció sobre el proceso por este mismo escándalo contra su exministro Andrés Felipe Arias.
 
"¿Usted teme que manden a la cárcel a Andrés Felipe Arias como a los otros exfuncioinarios del ministerio por Agro Ingreso Seguro?", indagó uno de los periodistas. 
 
"Es posible", respondió Uribe.
 
Y a continuación dijo que si ese escenario se produce, la justicia no tendría pruebas para ello.
 
"Así como he defendido la honorabilidad de quienes están en la cárcel, defiendo la honorabilidad de Andrés Felipe Arias. Hasta hoy no aparece ni una sola prueba de apropiación de recursos, ni una sola prueba de dolo, ni una sola prueba de interés ilegítimo. Todo lo que se quería (con AIS) era proteger la competitividad de los colombianos frente a los tratados de comercio con países que le dan muchos subsidios a sus agricultores. Si están en la cárcel, o van a estar en la cárcel por la interpretación de la ley, sin dolo, sin aprovechamiento ilegítimo, eso es una justicia que ojalá se repare en el camino. El que se haya apropiado de un peso tiene que ir a la cárcel".
 
Peñalosa, el mejor candidato
 
En días en que la administración de Bogotá se encuentra en estado de interinidad, Uribe volvió a señalar a quien a su juicio podría ser el hombre que saque a la capital de sus “dificultades”.
 
“Si las elecciones fueran mañana votaría por Peñalosa, pesando en el bien de la ciudad , pensando en que la ciudad supere tantas dificultades. Él la conoce, es transparente, gran ejecutivo y si consigue un diálogo humilde con todos los sectores de la ciudad puede obtener una gran victoria”.
 
A Uribe se le preguntó si el escernario de su aspiración a la alcaldía estaba vigente o era tema cerrado. El expresidente volvió a referirse a Peñalosa y dijo que su papel sería contribuir para que el candidato del Partido Verde ganara.
 
“En este momento de la vida tengo que ayudar en estos procesos democráticos. La mejor contribución en este momento es ayudar a la elección de un gran candidato, probado, transparente, buen gerente. Para el superior interés de la ciudad el doctor Enrique Peñalosa es una buena opción”.
 
Incluso, en momentos en que el Partido de La U y el Partido Conservador siguen sin candidato, pero se disputan nombres como los de Paulo Laserna (exdirector de Caracol TV) y el empresario William Vinasco, Uribe volvió a enviar la sugerencia para que estos partidos apoyen a Peñalosa. “Ellos toman las decisiones, yo solo creo que la opción de Peñalosa ayudará enormemente a Bogotá”.